SATSE denuncia el cese de decenas de enfermeras eventuales en los hospitales de Valladolid

16 abril 2020

Hospital Clínico de Valladolid

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Valladolid critica que los hospitales de Valladolid hayan cesado a decenas de enfermeras y enfermeros eventuales que habían sido contratados para cubrir el incremento de presión asistencial en las unidades de hospitalización por el Covid-19, argumentando que esa presión ha descendido, al tiempo que se siguen denegando permisos como excedencias por cuidado de hijos y reducciones de jornada para poder conciliar la actividad asistencial y el cuidado de los hijos, con el argumento de que la presencia de los enfermeros y enfermeras es necesaria para el mantenimiento de la asistencia sanitaria a la población.

El Hospital Clínico Universitario comunicaba ayer por la tarde la no renovación de contratos, cuando en principio les habían transmitido la intención de ampliar la duración del contrato. El Hospital Universitario Río Hortega cesó a sus profesionales los días previos. Para SATSE, esta medida es totalmente precipitada y cortoplacista, así como también un engaño a estos profesionales, porque no tiene en cuenta que en unos días puede producirse un repunte del número de contagios y que la presión asistencial en esas unidades puede volver a aumentar porque se ha producido la vuelta a la actividad laboral y económica de varios sectores productivos.

Si esto ocurriera, alerta SATSE Valladolid, las citadas gerencias tendrían problemas para encontrar personal enfermero porque esas enfermeras ya hayan sido contratadas en otras comunidades autónomas y no exista posibilidad de volver a contratarlas en Sacyl. Se trata de comunidades que van a ampliar sus contratos para cubrir los descansos y vacaciones de sus servicios de salud.

SATSE incide en que estas enfermeras son necesarias en Sacyl no solo por un posible repunte de los contagios por coronavirus, sino para hacer frente a las necesidades de enfermeras en los hospitales de nuestro Servicio de Salud, debiendo además cuidar del personal que nos cuida y que ahora está especialmente afectado por la crisis sanitaria que padecemos.

El Sindicato de Enfermería en Valladolid critica la visión cortoplacista de esta medida, en la que no hay ninguna previsión de futuro, pero que sí puede derivar en unas consecuencias muy graves para la asistencia sanitaria en Valladolid, más cuando en los últimos días se ha producido un aumento del porcentaje de contagios por Covid-19.