SATSE CV solicita que se prorroguen los contratos de refuerzo Covid de enfermeras y fisioterapeutas para garantizar la vacunación

03 mayo 2021
Una enfermera vacuna contra el COVID a una mujer de la tercera edad

- El mantenimiento de los contratos servirá también para garantizar la recuperación de la normalidad asistencial y la actividad quirúrgica y diagnóstica que la pandemia ha paralizado

En la Mesa técnica de renovación de acúmulos de tarea Covid celebrada esta mañana en la Conselleria de Sanidad, el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha rechazado la propuesta de la Conselleria de reducir los contratos de enfermeras y de fisioterapeutas y ha pedido que se prorroguen los contratos actuales hasta el 31 de diciembre de 2021.

Para SATSE, "los profesionales de enfermería deben seguir contratados  para asegurarnos la vacunación masiva de la población de cara a que el grueso de la población de la Comunidad esté vacunado antes del verano para conseguir la inmunidad de rebaño”. Igualmente, es necesario que continúen contratados los profesionales actuales para garantizar una actividad asistencial plena en el periodo vacacional, conseguir la normalidad asistencial perdida durante este año y medio, retomar los programas de crónicos, y, sobre todo, recuperar la actividad quirúrgica programada y la realización de pruebas diagnósticas que se han demorado hasta llegar alcanzar esperas no justificables para el paciente y estar preparados ante cualquier repunte de la incidencia de casos de Covid a lo largo de los próximos meses”, concluye el Sindicato.

Igualmente, no se entiende que se eliminen profesionales de enfermería cuando SATSE viene denunciando, desde antes de la pandemia, el enorme déficit de profesionales de enfermería que nuestra Comunidad viene arrastrando, déficit que se ha evidenciado todavía más con la pandemia.

Durante la Mesa técnica, la Conselleria ha señalado que está midiendo cada día la pandemia, por tanto, si cambia el panorama asistencial se volvería a contratar el personal que se necesite, y ha señalado que la Conselleria de Hacienda ha dado 130 millones de euros para pagar al personal de refuerzo por Covid en el periodo de 1 de junio a 31 de diciembre de 2021, y las vacaciones se disfrutarán durante el periodo trabajado.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería ha dicho en la Mesa que ha supuesto una sorpresa que se disminuyan considerablemente los contratos de Enfermería, tanto de Especializada como de Primaria, y de Enfermería del trabajo, principalmente.

Con respecto a los profesionales de enfermería, SATSE entiende que se deben prorrogar los contratos de acúmulos de tareas para conseguir la normalidad asistencial perdida durante este año y medio, la atención a los crónicos, el retorno de los programas de crónicos, la prevención y la educación sanitaria y, sobre todo, de la presión asistencial derivada de unas listas de espera quirúrgica y de pruebas diagnosticas que se han demorado hasta llegar a alcanzar esperas no justificables para el paciente.

La presión asistencial que se va a presentar por empeoramiento y mayor gravedad de múltiples patologías que no se han diagnosticado y seguido con normalidad, sirva como ejemplo el descenso verificado de la detección precoz del cáncer de mama. Y, sobre todo, para mantener unas ratios de enfermería que se ajusten a poder proporcionar una asistencia sanitaria de calidad. Basta con recordar que la presión asistencial y la sobrecarga en salas de hospitalización y Servicios como UCI y urgencias se repite a lo largo del año por diversos motivos, diferentes a la pandemia, por lo que volver a ratios de profesionales previo sería un retroceso en la mejora que se pretende llevar a cabo. Si esto no se produce, desde el Sindicato de Enfermería SATSE manifestamos que la Conselleria de Sanidad no apuesta por un cambio asistencial que se ha evidenciado durante la pandemia como obsoleto, deficitario e ineficaz.

Para SATSE, esta pandemia tiene que servir para ver los errores y corregirlos, para dejar de creernos que tenemos el mejor sistema sanitario del mundo porque tenemos cobertura universal, cuando no contamos con el numero suficiente de profesionales de enfermería para dar una asistencia sanitaria acorde al siglo que vivimos, la importancia de la salud, y las amenazas que persisten y hemos visto que son posibles.

Nuestra propuesta estaría sujeta al mantenimiento de la fortaleza actual, optando por la renovación de todo el personal enfermero y de Fisioterapia para:

-Garantizar una actividad asistencial plena en el periodo vacacional.

-Asegurarnos la vacunación masiva de la población.

-Recuperación de la actividad quirúrgica programada, dando celeridad al retraso que ha supuesto la pandemia.

-Estar preparados ante cualquier elevación rápida de la incidencia a lo largo de estos seis meses.

SATSE considera que, el presupuesto de la Conselleria de Hacienda con un techo de 130 millones de euros nos lleva a pensar que Hacienda no ha tenido todavía en cuenta la importancia de la Sanidad en la sociedad y la economía.

El Sindicato no entiende en la propuesta de la Conselleria respecto al personal a renovar como se pierden 1.587 enfermeras y se mantienen otras categorías que nada tienen que ver con la pandemia.

Hay que distinguir la asistencia Covid y el incremento de las plazas estructurales, y esta propuesta lleva la asistencia del Covid y, por otro lado, un incremento de plazas estructurales encubiertas de estas categorías que se mantienen.

El Sindicato de Enfermería propone la total renovación de las plazas de Enfermería en todas las categorías y que la asistencia Covid sea tanto para la atención directa a la pandemia como para el incremento asistencial que va a provocar la demora. Con lo cual, no estamos de acuerdo en que NO se renueven todos los contratos Covid de las categorías de Enfermería.