SATSE alerta del nuevo incremento de contagios por Covid en el SAS, con 4.865 positivos en la primera quincena del año

20 enero 2022
Enfermera agotada

El Sindicato de Enfermería denuncia además que, a 14 de enero, se registraron 2.846 bajas por Covid entre trabajadores de la Sanidad andaluza, más del triple de las contabilizadas a finales de diciembre, generando dificultades para garantizar la asistencia sanitaria. SATSE, que ya advirtió a finales de año de esta circunstancia, ha vuelto a reclamar a la Administración sanitaria la cobertura del 100 por 100 de las bajas alertando que a finales del mes de enero finalizan los contratos de refuerzo del plan de Navidad.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha denunciado el nuevo incremento de contagios por Covid-19 entre profesionales de la Sanidad andaluza, con 4.865 casos registrados en la primera quincena del año 2022 que, a fecha 14 de enero, se traducen en 2.846 bajas por esta causa, un 33% de ellas enfermeras/os. SATSE, que ya alertó de esta circunstancia el pasado mes de diciembre, ha vuelto a reclamar a la Administración que garantice la cobertura del 100 por 100 de las bajas ya que, en caso contrario, se estaría poniendo en grave riesgo la asistencia sanitaria.

Detallando los datos recopilados por el Sindicato de Enfermería, entre el 27 de diciembre de 2021 y el 14 de enero de 2022 se han incrementado en un total de 4.865 los profesionales de la Sanidad andaluza contagiados de Covid, pasando de una cifra acumulada de 17.247 positivos por Covid a los actuales 22.112. Por provincias, el mayor incremento en número de positivos se ha registrado en Sevilla (926 casos), seguida de Málaga (921), Granada (766), Cádiz (716), Córdoba (506), Jaén (363), Huelva (340) y Almería (327).

Tal y como explica SATSE, estos datos de contagios se han traducido en que, a fecha de 14 de enero de 2022, se encontraran de baja un total de 2.846 trabajadores de la Sanidad andaluza, más del triple de las bajas que se contabilizaban a finales de diciembre, con 986 a día 27. De nuevo, son las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas los principales afectados con 960 trabajadores de baja, un 33% del total, al ser los profesionales que atienden más directamente y en primera línea a los usuarios de la Sanidad Pública.

Tras los 960 casos de enfermeras/os y fisioterapeutas del resto de categorías la bajas se reparten entre 605 del personal de gestión y servicios, 528 de las categorías de técnico medio sanitario, 449 del personal médico, 158 de profesionales en formación EIR y 146 entre los técnicos superiores sanitarios.

Ante esta situación el Sindicato de Enfermería, que ya advirtió a finales de año de esta circunstancia, ha reiterado su reclamación a la Administración sanitaria para que se cubra el 100 por 100 de las bajas alertando que a finales del mes de enero finalizan los contratos de refuerzo del plan de Navidad y pueden volver a repetirse circunstancias como que no se encuentren profesionales disponibles en la Bolsa de Empleo cuando sean necesarios si no se trabaja con planificación.

En esta línea la organización sindical recuerda que, apenas dos meses después de dejar sin renovar 8.000 profesionales, de ellos unas 3.300 enfermeras y enfermeros, el SAS lanzó las ofertas para cubrir las vacaciones del personal en Navidad con contratos de 15 días a dos meses, hasta el 31 de enero de 2022 en el mejor de los casos, unos profesionales que en días volverán a estar en el paro cuando aún son necesarios.

Por este motivo, SATSE reclama que, en caso de ser inviable la contratación de personal por falta de disponibilidad en la Bolsa de Empleo, retribuir a los profesionales que voluntariamente realicen actividades al margen de su jornada, en horario de tarde o festivos y fines de semana, tal y como recoge el plan de mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios.

Por último, el Sindicato de Enfermería concluye insistiendo a la Administración andaluza en la necesidad de planificar de forma adecuada la gestión del personal de la Sanidad, comenzando por acabar con las contrataciones temporales de solo semanas, días e, incluso, horas que precarizan aún más la labor asistencial y de cuidados que realizan las enfermeras y enfermeros y apuesten por el fomento de la estabilidad en el empleo, acabar con la sobrecarga y tensión asistencial que sufren y garantizar una asignación máxima de pacientes por cada uno de estos profesionales sanitarios.

CASOS COVID + ACUMULADOS HASTA LA FECHA
Provincia Covid + 27/12 Covid + 14/1 * Incremento positivos