SATSE: “22 ministros de sanidad y solo cuatro profesionales sanitarios, ninguno de ellos, enfermera"

21 marzo 2019
Ministra de Sanidad

Sólo cuatro eran profesionales sanitarios, todos ellos médicos, pero ninguna enfermer@ ha ocupado esta importante responsabilidad, que sí han ostentado abogados, economistas o sociólogos.  

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a los distintos partidos políticos que concurren a las elecciones generales que no minusvaloren la sanidad y sus problemas y pongan al frente del futuro Ministerio de Sanidad a un profesional sanitario. Del total de 22 ministros/as que han ocupado hasta ahora esta cartera sólo cuatro eran profesionales sanitarios, todos ellos médicos.

Tras hacer un análisis de las personas que han ocupado desde 1977 el Ministerio de Sanidad, el Sindicato de Enfermería ha constatado que los distintos gobiernos han optado por poner al frente del mismo, de manera mayoritaria, a profesionales de sectores tan distintos al sanitario, como el Derecho, la Economía o la Sociología.

“En la mayoría de los casos se ha utilizado la cartera sanitaria para dar un cargo de alto nivel a personas a las que el partido de turno quería agradecer los servicios prestados, sin importar si tenía un mayor o menor conocimiento de la realidad, problemas y necesidades de nuestro sistema sanitario”, señalan desde la organización sindical.

El Sindicato considera que la gestión y coordinación con las comunidades autónomas de cualquier asunto relativo a nuestro Sistema Nacional de Salud tiene la suficiente importancia y complejidad para que sea un profesional sanitario el máximo responsable del Ministerio y que no se utilice este puesto como “moneda de cambio” a nivel político o partidista.

Solo en cuatro casos, los de Ana Pastor (PP), Bernat Soria (PSOE), Carmen Montón (PSOE) y Maria Luisa Carcedo (PSOE), se eligió a un profesional sanitario, en concreto, a médicos. Además de la escasa representatividad del sector sanitario en este importante responsabilidad, se da la circunstancia de que en ninguna ocasión se ha optado por una enfermera o enfermero, apunta SATSE.

Al respecto, desde la organización sindical se incide en que esta ausencia de enfermeras y enfermeros se produce también en otros cargos de responsabilidad sanitaria en nuestro país (direcciones de servicios autonómicos de salud, centros hospitalarios…) y de otros ámbitos, como el político o de representación institucional (partidos, Congreso de los Diputados, Senado…).

Por ello, el Sindicato de Enfermería reclama a los partidos políticos que apuesten por las enfermeras y enfermeros a la hora de elegir a las personas que ocuparán los nuevos puestos de responsabilidad pública y política que surgirán de las próximas elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas.

“Las enfermer@s demuestran todos los días en el ámbito sanitario su preparación y cualificación para tomar decisiones de calado y gestionar y organizar recursos materiales y humanos, pero siguen sin tener la posibilidad, en términos generales, de hacer lo mismo en los ámbitos político y administrativo”, concluye SATSE.

Para más información

Más de veinte ministros de Sanidad y ninguno enfermera, ¿hasta cuándo?