La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos apoya la Ley de Seguridad del Paciente de SATSE

18 junio 2019
La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos apoya la Iniciativa Legislativa Popular de SATSE

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos considera necesaria una Ley que regule la dotación adecuada de enfermeras en todos los hospitales y centros de salud. 

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) ha decidido respaldar la Ley de Seguridad del Paciente, impulsada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, al considerar que las enfermeras y enfermeros son una pieza clave en el tratamiento y recuperación de los enfermos y trasplantados hepáticos.

Después del encuentro mantenido entre el presidente de SATSE, Manuel Cascos, y el secretario general de Acción Sindical de SATSE, Rafael Reig, con la presidenta de FNETH, Eva Pérez, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos se ha mostrado partidaria de que se regule por Ley el que haya un número máximo de pacientes por cada enfermera y enfermero y así garantizar una atención segura y de calidad.

FNETH, que engloba a asociaciones de pacientes hepáticos de todo el país, considera imprescindible la labor que realizan las enfermeras y enfermeros en el proceso de donación y trasplante hepático, así como en la recuperación posterior, siendo los profesionales que más tiempo se encuentran junto al paciente ofreciéndole su atención y cuidados.

 

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos comparte con SATSE la necesidad de que España cuente, al menos, con el mismo número de enfermeros y enfermeras que hay de media en Europa. Una situación que dista aún mucho de la realidad actual, ya que nuestro país cuenta con sólo 5,3 enfermer@s por mil habitantes, mientras que la media europea es cercana a nueve enfermer@s por 1.000 habitantes.

Unos datos que trasladó Manuel Cascos a la presidente de FNETH en base al estudio “Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios”, que concluye que se necesitan, al menos, 131.000 profesionales más en los hospitales, centros de salud y en el resto de centros sanitarios y sociosanitarios de nuestro país.

El presidente de SATSE también informó que se están recogiendo firmas en todas las comunidades autónomas para que en los próximos meses de debata en el Congreso de los Diputados la Ley  de Seguridad del Paciente, ante lo que la presidenta de FNETH mostró la disposición de la Federación a visibilizar y apoyar los actos de recogida al objeto de lograr el mayor número posible de firmas.

SATSE quiere agradecer el apoyo de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, que se suma a los ya manifestados por otras asociaciones de pacientes y usuarios. Es el caso de FACUA-Consumidores en Acción; el Foro Español de Pacientes (FEP); el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER); la Federación de Diabetes de España (FEDE); la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia-ANPE y la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ).

La organización sindical tiene previsto seguir recabando apoyos de otras asociaciones de pacientes y usuarios desde el convencimiento de que es la mejor manera para tener más fuerza y legitimidad a la hora de reclamar que se debata y apruebe la Ley de Seguridad del Paciente en el Congreso de los Diputados.