Hemeroteca

SATSE reitera la necesidad de contar con la enfermería en la futura Ley de Salud Pública

Desde el Sindicato de Enfermería se han remitido nuevas alegaciones al anteproyecto de Ley de Salud Pública con el fin de mejorar el texto y defender el papel de la Enfermería.

En 2008 el Sindicato de Enfermería, a petición del Ministerio de Sanidad, remitió consideraciones y propuestas en relación al Proyecto de Ley de Salud Pública que se estaba empezando a gestar. Posteriormente, el Ministerio elaboró el Anteproyecto de Ley General de Salud Pública, en base al cual SATSE elaboró una serie de alegaciones que fueron recogidas en parte.

La presentación del anteproyecto ante el Consejo Interterritorial del SNS motivó que el Sindicato realizase nuevas alegaciones “con el objetivo de mejorar el texto y defender el papel de los profesionales de enfermería en la futura Ley de Salud Pública”.

Respecto al primer texto del Anteproyecto, SATSE se mostró satisfecho del esbozo del papel de la enfermería como uno de los elementos claves en salud pública, sin perjuicio de la introducción futura de las mejoras que resultasen necesarias. Sin embargo, explican desde el Sindicato de Enfermería, “en la actual redacción dichas mejoras no sólo no se han plasmado, sino que se han eliminado referencias explícitas y necesarias al papel de los profesionales de enfermería”.

Por tal motivo, desde el Sindicato de Enfermería se han remitido nuevas alegaciones con el objetivo de reconducir el texto ya que “entendemos, añaden, que la nueva redacción recoge aspectos criticables y recurre a una redacción más genérica que la anterior y que por ende resulta más imprecisa, obviando el papel fundamental de los profesionales sanitarios y, en concreto, de los profesionales de enfermería”.

Así, el Sindicato de Enfermería considera que el texto debe reconocer “la participación activa que realizan los profesionales de enfermería en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la educación sanitaria. Por ello, enfatizamos la necesidad de que se constituyeran como ejes principales en materia de Salud Pública en consonancia con la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias”.

Salud Laboral

En este sentido destacar que el Sindicato de Enfermería ha trasladado al Ministerio que sería una gran avance con respecto a la salud laboral, entendida como Salud Pública en el ámbito laboral, que se posibilitase la creación de una historia clínico laboral de la población activa “que posibilite una adecuada vigilancia de la salud en el entorno de trabajo y dé una perspectiva más amplia a los profesionales en el cuidado de la salud”.

La consecución e implantación de la historia clínico laboral “abriría paso a conseguir una historia que permitiese el acceso por los profesionales a la información clínica del usuario en todo el SNS, mejorando su salud, conformándose, además, como instrumento y base para estudios e investigaciones que arrojarían datos más precisos y aportarían una visión global sobre la salud de la población, tanto en el ámbito privado como laboral”.

Ministerio de Sanidad y Política Social