SATSE Baleares se opone rotundamente a insertar Técnicos Superiores en Educación Física en centros sanitarios

15 octubre 2021

SATSE Baleares ha sido informado de que el Ib-Salut pretende crear una nueva categoría de Técnico Superior en Educación Física para insertarla en los centros sanitarios.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El sindicato de Enfermería y Fisioterapia, SATSE, en las Islas Baleares ha sido informado de que el Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) pretende crear una nueva categoría de Técnico Superior en Educación Física para insertarla en los centros sanitarios. Las funciones que se quieren atribuir a este colectivo son las de dirigir, programar, estudiar, proponer, coordinar, gestionar, controlar, inspeccionar, asesorar i en general aquellas de nivel superior propias de la profesión relacionadas con la actividad física y el deporte.

SATSE considera que la creación de esta nueva figura genera un intrusismo sobre la figura de los fisioterapeutas, tanto en atención primaria como en el ámbito hospitalario.

Ya en 1958 la OMS definió a la fisioterapia como "El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución".

La definición expuesta anteriormente ya especifica que las funciones que se encuentran atribuidas a los fisioterapeutas de carácter terapéutico i preventivo relacionado al ejercicio, deporte y gimnasio.

SATSE refuerza que son los fisioterapeutas los que tienen que llevar a cabo estas funciones ya que son los únicos profesionales que pueden atender todo el ciclo del ejercicio terapéutico, desde la prescripción hasta la ejecución. Además, solamente el fisioterapeuta puede prescribir un ejercicio terapéutico y hacer el correcto seguimiento si existe patología de base para su categorización de personal sanitario y colegiado.

SATSE recuerda que la gestión del ejercicio terapéutico mediante su dirección, programación, estudio, propuesta, coordinación, gestión, control, inspección, prescripción y ejecución es competencia exclusiva del fisioterapeuta que a día de hoy ya lleva a cabo estas funciones en atención primaria y hospitalaria. De hecho, cada año los fisios actualizan sus conocimientos a través de la formación acreditada y organizada por el propio Ib-Salut.

SATSE expone que la creación de la categoría Técnico Superior en Educación Física, precarizará más la de fisioterapeuta a nivel público. Según la OMS debe haber un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes. En Baleares actualmente hay 1.219.423 habitantes por tanto tendría que haber 1.219 fisios contratado en el Ib-Salut, pero la realidad nos lleva a observar que hay cerca de 200 fisioterapeutas contratados actualmente en el Ib-Salut, así que faltan 1.019 fisioterapeutas.

Por este motivo el sindicato solicita que no se genere esta nueva categoría para insertarla en los centros sanitarios y que se apueste por aumentar la plantilla de los profesionales de la fisioterapia que están calificados exclusivamente para llevar a cabo las funciones que se pretenden, siendo estos los graduados en fisioterapia. 

El sindicato ha registrado una alegación en el Ib-Salut expresando su disconformidad. 

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario