Hemeroteca

La presión de SATSE surte efecto

Sanidad revisará todos los exámenes de EIR ante las quejas de los aspirantes

Según denuncian múltiples profesionales de Enfermería, los datos grabados por parte del Ministerio no se corresponden con los datos cumplimentados en el original, llegando incluso hasta los quince errores en una sola corrección.

La presión de SATSE surte efecto. Sanidad revisará todos los exámenes de EIR ante las quejas de los aspirantes acerca de la existencia de errores en la transcripción de la plantilla de respuestas del examen.

Según denuncian múltiples profesionales de Enfermería, los datos grabados por parte del Ministerio no se corresponden con los datos cumplimentados en el original, llegando incluso hasta los quince errores en una sola corrección, recordando que la plantilla la completaba un calco y 210 preguntas con cinco opciones de respuesta cada una, las cuales quedaban grabadas hasta que se realizaba la transcripción en una plataforma informática encargada de calcular la nota en función de aciertos, fallos y respuesta en blanco. 

Ante las denuncias de los aspirantes, el Sindicato de Enfermería, SATSE, se dirigió por escrito al Ministerio de Sanidad el pasado 19 de febrero para pedirle que lleve a cabo con urgencia las actuaciones necesarias para que se proceda a la revisión de la corrección del cómputo global de los exámenes realizados en la convocatoria de las pruebas EIR 2014.

En su escrito, SATSE destacaba que muchos profesionales están dirigiéndose a la Comisión Calificadora para trasladar esta situación la cual pone en riesgo la garantía de igualdad, mérito y capacidad que deben regir en el acceso al sistema de formación sanitaria especializada. Esto es debido a que en algunos supuestos la corrección ha supuesto una menor o mayor puntuación en la calificación de la que correspondería, concluye.

A pesar de que Sanidad sigue insistiendo en que no aprecia ningún cambio al procedimiento habitual de calidad de todos los años, la presión de SATSE y las quejas de múltiples profesionales de Enfermería han obligado al Ministerio a garantizar que las pruebas serán revisadas en su totalidad. 

Según informa el Ministerio de Sanidad en su página web, se remitirá por correo electrónico y a título informativo, la copia de la grabación efectuada de la hoja de respuestas de cada aspirante presentado a examen y que haya consignado una dirección de correo electrónico en su instancia. 

Hasta el momento, y según se comenta desde Sanidad, “solo se han registrado 600 reclamaciones” de aspirantes a una plaza. La cifra, el doble que la de hace un año, representa poco más de un 2%, aunque no contempla los beneficiados.

Cabe recordar que si lo que se quiere reclamar es el expediente académico, el plazo comienza a partir del día 27 de Febrero, teniendo un máximo de cinco días para llevar a cabo la reclamación.