Renovación acúmulos de tareas Covid: SATSE CV rechaza la propuesta de la Conselleria y exige que se renueven todos los contratos

07 mayo 2021

El Sindicato de Enfermería ha rechazado en la Mesa Sectorial de Sanidad la propuesta de la Conselleria al considerar que TODA/O EL PERSONAL EN ACÚMULOS DE TAREAS ES NECESARIO E IMPRESCINDIBLE, ya que la Conselleria pretende eliminar más de 1.000 plazas de Enfermeras, Enfermeras Especialistas y Fisioterapeutas, sobre todo de los servicios especiales y servicios centrales.

Esto es algo que SATSE no podía aceptar, ya que se trata precisamente de los servicios que más han sufrido la presión asistencial debido a la pandemia.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

No se puede renunciar a ni un solo profesional, ya que SATSE cree  que todos/as los/as profesionales son necesarios para:

-acelerar la vacunación masiva,

- garantizar la actividad asistencial durante elverano,

- retomar los programas de crónicos,

- recuperar la actividad quirúrgica programada y las pruebas diagnósticas y

- estar preparados ante cualquier repunte de la Covid.

Alegaciones de SATSE a la propuesta de Conselleria de Sanidad:

La representante del Sindicato en la Mesa ha agradecido a la Conselleria de Sanidad que haya atendido nuestras propuestas y haya considerado mantener los contratos Covid para la categoría de Enfermería de Atención Primaria, dado que es en este ámbito, en el momento actual de pandemia, donde se va a producir  la vacunación contra la Covid, la detección de nuevos casos, su seguimiento, el rastreo de contactos y la puesta en práctica de los criterios para la organización en la nueva normalidad en Atención Primaria y comunitaria.

Sin embargo, SATSE tiene la responsabilidad de actuar como transmisor de los profesionales de enfermería a los que representamos y poner de manifiesto en esta Mesa Técnica los graves problemas existentes antes de la pandemia y que, algunos de ellos, se han visto agravados durante la misma.

Por lo tanto, hay que solucionar de forma provisional, en este momento, dichos problemas y, de manera definitiva, a lo sumo a principios del año próximo.

Esta pandemia nos ha dejado en Atención Especializada tres problemas principales:

  • Un personal exhausto tras un año y medio de trabajo con una sobrecarga profesional y emocional tremenda.
  • Unas listas de espera quirúrgicas, de pruebas diagnósticas, de consultas con, además, un agravamiento de las patologías oncológicas y crónicas, que van a conllevar mayor presión asistencial si queremos volver a la normalidad cuanto antes. Esta mayor presión asistencial afecta a muchas categorías profesionales y, especialmente, a los profesionales de enfermería.
  • Una deuda horaria con los profesionales de enfermería que ya se venía arrastrando y se ha visto incrementada con la pandemia. Deuda horaria que debe solventarse con sustituciones, y no con sobrecarga laboral a los compañeros de trabajo. Les recuerdo que, en Primaria, cuando un profesional se hace cargo del cupo de otro, conlleva una retribución. Sin embargo, en Especializada, que se le dé un día de libre disposición a un trabajador a costa de aumentar la ratio de enfermos a los enfermeros/as, lo que conlleva es mucho más trabajo y, por tanto, la libranza no te la da la empresa, sino tus propios compañeros.

A esto le añadimos el déficit de profesionales de enfermería existente antes de la pandemia. Según los datos del Informe anual del Sistema Nacional de Salud 2018, la Comunidad Valenciana tenía 2,7 enfermeras/os por cada 1.000 habitantes, por detrás de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Cataluña. Bueno, terminamos antes si decimos que solo estamos mejor que Andalucía, y estos datos están publicados por el propio Ministerio de Sanidad.

El déficit se agrava en los Servicios Especiales como Urgencias, salas de UMCE y servicios de UCI, este último uno de los más castigados durante la pandemia. El Ministerio de Sanidad establece que en las UCIs de nivel II de asistencia debe haber 2 pacientes o 1,5 por cada enfermera, y en las de nivel III de asistencia el número de pacientes por enfermera debe ser de 1,5, e incluso inferior, lo cual se incumple en la mayoría de los servicios de UCI de la Comunidad Valenciana.

Para paliar todos estos problemas, nos ofrecen 200 acúmulos de tareas de profesionales de enfermería para los servicios especiales, y 1.100 enfermeros/as para las unidades de hospitalización, pero, a pesar de que la Conselleria está haciendoun estudio de las plantillas, la Administración debe entender que los profesionales de enfermería ya no se creen lo que no ven plasmado, y han sido muchas las promesas incumplidas hacia nuestro colectivo.

Sirva como ejemplo lo siguiente:

En el mes de septiembre, SATSE solicitó en una reunión con la consellera y la Dirección General de Asistencia Sanitaria la asignación de tarjetas SIP para la Enfermería, obteniendo un compromiso de la consellera de Sanidad. Ahora, tras reiterar nuestra petición, la única contestación tras 9 meses es que se está trabajando en ello.

Otro ejemplo: el transporte sanitario. El 14 de septiembre de 2018 se firmó un pacto para la gestión del desplazamiento del personal de Atención Primaria tras una denuncia de este Sindicato a la Inspección de Trabajo, pacto que especificaba que, en los puntos de PAC, se dotaría de vehículo y conductor, y que se iría dotando de vehículos a todos los centros de Primaria. Tres años después, no hay ni conductores ni vehículos en los centros de Primaria.

Más ejemplos: Sigue sin publicarse en el DOGV el reparto el 0,3% de la masa salarial y, por tanto, no ha habido incremento en sábados, domingos, festivos y festivos para el SAMU. También se sigue sin cobrar el incremento del módulo adicional que perciben los nombramientos de A. Continuada, y no se ha creado el Complemento de dispersión geográfica. Todo ello, firmado en noviembre de 2020.

Y, para terminar, en el Acuerdo de abril de 2007, la Conselleria se compromete al estudio y plasmación, antes de finalizar el primer semestre de 2008, de un documento que contemple el incremento de la hora de guardia para los profesionales de enfermería de Atención Continuada. Si bien este acuerdo fue incumplido por la anterior Administración, la misma postura está teniendo la actual Administración. Este Sindicato ya ha revindicado este hecho en reiteradas ocasiones, sin que nos hayan escuchado.

Además de todo lo expuesto, está la incertidumbre del futuro desarrollo de la pandemia. Poniéndonos en el peor de los casos, cuando acabe el estado de alarma y se relajen las restricciones, nos podemos encontrar con un panorama mucho peor del actual, con una plantilla mermada en Especializada, con la marcha de profesionales a otras Comunidades, y con una pérdida de profesionales con experiencia en servicios especiales.

Por todo ello, no entendemos que todo se reduzca a la partida presupuestaria de la Conselleria de Hacienda. Esta Conselleria es parte de la Generalidad Valenciana, y no un apéndice extraterrestre que toma por si solo las decisiones.

Es más, el Sindicato cree que esta Conselleria también tiene parte de culpa al destinar una partida presupuestaria insuficiente para atender la pandemia y poder volver a la normalidad y dar una asistencia sanitaria de calidad.

Desde SATSE, consideramos que, en estos momentos, la prioridad principal es la Salud de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Valenciana, y para lograr esta salud es necesaria la dotación de profesionales que permitan volver a la normalidad asistencial y dar asistencia a todo lo demorado, con calidad y en condiciones laborales óptimas.

En referencia a la movilidad, y en cuanto al texto de la Resolución de 24 de noviembre de 2020, de la consellera de Sanidad, por la que se acuerda la adopción de medidas para garantizar la capacidad del Sistema Valenciano de Salud de la Comunitat Valenciana en materia de recursos humanos, frente a la pandemia provocada por la Covid-19, no es conforme a derecho establecer una remisión expresa a una Resolución que va a perder su vigencia al decaer el Estado de Alarma y volver a la situación de normativa ordinaria. En este sentido, la Conselleria dispone de los instrumentos necesarios, a través del Decreto 192/2017, en lo referido a las movilidades por razones del servicio, contando con las debidas garantías, dado que, en estos momentos, no nos encontramos en la situación en la que se dictó la Resolución.

Por lo tanto, SATSE ha solicitado a la Conselleria que la movilidad se haga dentro de la normativa establecida.

Criterios de cese

Se aprueban los criterios de cese el orden de no prórroga/renovación será el siguiente:

1º Nombramientos eventuales desempeñados por personal temporal que voluntariamente no estén interesados en la prórroga o renovación. Este caso no comportará penalización en las listas de empleo temporal.

2º Nombramientos eventuales desempeñados por personal temporal no inscrito en la lista de empleo temporal vigente, por orden de menor a mayor antigüedad en el nombramiento. El personal en promoción interna temporal cesará en último lugar, por su orden de menor a mayor antigüedad en el nombramiento. En caso de empate se resolverá a favor de la persona de más edad.

3º Nombramientos de personal temporal del turno libre de la lista de empleo temporal de la categoría y, en su caso, especialidad, por orden de menor a mayor puntuación, de acuerdo con la posición que ocupen en las listas de empleo temporal de la edición vigente.

4º Nombramientos de personal temporal incluido en la lista de promoción interna temporal de esa categoría y, en su caso, especialidad, por orden de menor a mayor puntuación, de acuerdo con la posición que ocupen en las listas de empleo temporal de la edición vigente.

La Conselleria podrá NO renovar voluntariamente a aquellos trabajadores con contratos Covid que no quieran continuar, siempre y cuando en el centro sanitario donde trabaje esta persona vayan a producirse ceses de otras personas de la misma categoría. Es decir, aquellas personas que trabajen en un centro sanitario donde no vaya a cesar nadie de la misma categoría, a pesar de que, voluntariamente, manifieste su intención de cesar, no podrá cesar (si cesa, será sancionado en Bolsa).

MUY IMPORTANTE:

1.- nadie cesa de forma voluntaria, será la Administración la que no te renueva.

2.- el criterio de desempate en los ceses será por rango de mayor a menor edad (ver criterio de cese n 2º).  

Por tanto, SATSE NO está de acuerdo en la NO renovación completa de todos los contratos actuales de acúmulos de tareas Covid.

¡¡ NI UN/A SOLO/A ENFERMERO/A MENOS !!

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario