Hemeroteca

¿Que app usan más las personas mayores?

El teléfono inteligente se ha convertido en el dispositivo que usan más las personas mayores para conectarse con familiares, amigos y el resto de contactos personales.

Whatsapp es la aplicación que más utilizan las personas mayores de 65 años. Cerca del 50 por ciento ya se conecta en internet desde su casa y el teléfono inteligente se ha convertido en el dispositivo que usan más para conectarse (82,9 por ciento).

Esta aplicación de mensajería instantánea, al igual que los teléfonos inteligentes, desempeña actualmente un papel central en la vida cotidiana de los mayores que están familiarizados con las nuevas tecnologías.

Whatsapp es la aplicación a la que más acceden a menudo, con  una media de 16,9 accesos por día (la media de la población es de 26,4). Los principales motivos son la presión social y el factor económico, según el  estudio “Beyond WhatsApp: Older people and smartphones”.

El hecho de que su entorno la tenga los empuja a descargársela para sentirse conectados emocionalmente con la familia y los amigos en cualquier momento. Esto no significa que durante el día estén pendientes permanentemente del dispositivo y de la aplicación en concreto, sino que van haciendo consultas breves de forma repetida a lo largo del tiempo, señalan sus autores.

A diferencia de los usuarios más jóvenes, las personas mayores prefieren comunicar acontecimientos importantes o malas noticias y mantener conversaciones largas mediante llamadas de voz.

 Algunos mayores también se quejan de que todo se resuelve con un mensaje de texto y que, por eso, la comunicación pierde mucho. Para ellos, la voz permite transmitir y percibir las emociones y ser más espontáneos. Además, este canal de comunicación es, para ellos, más seguro que, por ejemplo, Facebook.

De otro lado, existen estudios que apuntan a este colectivo como uno de los más propensos a compartir noticias falsas. El motivo que se apunta es que los mayores  han entrado más tarde que otras generaciones en el mundo de las nuevas tecnologías desarrollan más tarde las habilidades para discernir qué son noticias falsas y qué no.

mayoresmoviles