Hemeroteca

Reunión de la Comisión del acuerdo enfermero

Prescripción y correspondencia de títulos, a un paso de hacerse realidad

Otros compromisos pendientes del acuerdo suscrito con el Ministerio de Sanidad no van con la celeridad esperada por los representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera

Dos avances muy importantes para el desarrollo de la profesión enfermera están a punto de hacerse realidad. El Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros, y la correspondencia del título de Diplomado en Enfermería con el nivel 2 del MECES serán aprobados de forma conjunta, previsiblemente, en la reunión del Consejo de Ministros de dentro de dos o tres semanas.

Es el compromiso trasladado al presidente de SATSE, Víctor Aznar y su homólogo en el Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, por responsables del Ministerio de Sanidad en una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Sanidad, firmado en 2013.

En lo que respecta al texto normativo de la prescripción enfermera, los representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera consideran que, aunque no satisface “al cien por cien” sus aspiraciones, dará plena seguridad jurídica a los profesionales y supondrá un beneficio incuestionable tanto para ellos como para sus pacientes.

La prescripción enfermera supone una intervención más del proceso de cuidados del paciente con el respaldo legal que corresponde, y se adecua perfectamente a la formación académica de los profesionales de enfermería, y al desarrollo actual de la profesión.

También constituirá un gran logro la correspondencia del título de diplomado en Enfermería con el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), el mismo nivel que tiene un graduado, al suponer que todos los profesionales tendrán los mismos derechos desde el punto de vista académico y profesional.

En la reunión también se han abordado otros compromisos importantes recogidos en el acuerdo de 2013 que lamentablemente van más lento de lo que le gustaría a la Mesa de la Profesión, entre ellos,  la convocatoria de la prueba de evaluación de la competencia de la especialidad de Enfermería Pediátrica, la aprobación del programa formativo de la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica, o la implementación en todas las CC.AA. de las especialidades de enfermería, con un calendario definido

Respecto a otro de los compromisos pendientes, la celebración de una Conferencia Enfermera, con presencia de los responsables del Ministerio y de las distintas consejerías de Salud autonómicas, se espera que pueda celebrarse en este año, ya que, según han reiterado los representantes enfermeros, muchos asuntos que afectan a la profesión dependen directamente de las autonomías.

Reunión Comisión de Seguimiento Acuerdo enfermero