Hemeroteca

Mantener el poder adquisitivo, objetivo de la reforma de las pensiones

El mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones conlleva la derogación del índice de revalorización de pensiones aprobado en 2013 que provocaba las subidas anuales del 0,25 por ciento.

El Gobierno ya ha remitido a la Unión Europea su reforma de las pensiones para poder empezar a recibir los 70.000 millones del plan de recuperación por la pandemia del COVID-19 previstos para España en los próximos tres años

Entre otros objetivos se encuentra el de mantener el poder adquisitivo de las pensiones y, por ello, se ha comunicado a Bruselas la derogación del índice de revalorización de pensiones aprobado en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy, que provocaba las subidas anuales del 0,25 por ciento.

El Gobierno recuerda que de mantenerse esta fórmula se estima una pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas del 37 por ciento acumulado en el tiempo de vida del pensionista, lo que considera “un alarmante empobrecimiento” y advierte de que ningún país tiene un modelo similar.

Así, el Ejecutivo opta por un nuevo mecanismo de revalorización que permita garantizar el poder adquisitivo de las pensiones mediante una fórmula que la vincula con el IPC y que simultáneamente evite la necesidad de reducciones nominales en el eventual caso de que se produjeran ganancias puntuales de poder adquisitivo, por inflación negativa, por ejemplo. Esta fórmula está siendo objeto de negociación con los sindicatos y las patronales y el ministro del ramo, Jose Luis Escrivá, ha confiado en poder llegar a un acuerdo en próximas fechas.

Asimismo, el Gobierno sitúa un gran objetivo de su futura reforma de pensiones: preservar la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones, preservando el poder adquisitivo de los pensionistas de manera que el sistema cumpla su función de proteger ante la pobreza y a la vez garantice la "equidad intergeneracional". Es decir, que se guarde un equilibrio entre los pensionistas actuales y los jóvenes que lo serán en un futuro.

reforma pensiones