Hemeroteca

Los mayores, más fuertes ante el impacto mental de la pandemia

Las personas mayores tienen más capacidad de relativizar y ver las cosas desde otra perspectiva al haber vivido a lo largo de su vida circunstancias complejas y difíciles.

Las consecuencias a nivel sanitario, social y económico motivadas por la expansión de la Covid-19 en nuestro país ha empeorado la salud mental de toda la población, aunque, en menor medida, entre el colectivo de mayores, según la última encuesta que ha realizado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

EL CIS consulta a más de 3.000 personas de todas las edades sobre el impacto que está teniendo en su salud mental la pandemia (aislamiento social, crisis económica, miedo a la enfermedad…) y, en la mayoría de las cuestiones, la incidencia es más baja entre los mayores de 65 años.

Por ejemplo, un 8,2 por ciento de los mayores de 65 años se han sentido deprimidos o decaídos, mientras que son más de un 10 por ciento entre las personas de 25 a 44 años. Asimismo, se han sentido nerviosos, ansiosos o muy alterados un 5,6 por ciento de los mayores de 65 años y más de un 12 por ciento los de entre 25 y 44 años.

Los efectos de la pandemia también han sido menores entre los mayores de 65 años con respecto a gente de menor edad cuando se les pregunta sobre si han sido incapaces de parar o controlar sus preocupaciones, o si los pensamientos, recursos o imágenes sobre el coronavirus han alterado su vida social o relaciones familiares.

Los mayores de 65 años también dicen estar más preocupados por su salud en menor medida que las personas de menor edad, al igual que si se les consulta sobre si han tenido miedo a tener una enfermedad grave o si han tenido alguna vez uno o más ataques de ansiedad o pánico.

Según los expertos, estos resultados pueden deberse a que las personas mayores tienen más capacidad de relativizar y ver las cosas desde otra perspectiva al haber vivido a lo largo de su vida circunstancias muy complejas y difíciles, tanto a nivel personal como profesional o familiar, algo que sucede en menor medida en las personas que son más jóvenes.

Mayores salud mental