Gran acogida de las jornadas sobre responsabilidad profesional ante el RD de prescripción

02 marzo 2016
Protégete de la antiprescripción

Aún están pendiente de celebrar nuevas jornadas en las próximas semanas, por lo que si estas interesado consulta a tu delegado las fechas y lugares de las mismas o descarga el listado de sesiones informativas más inmediatas.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
1 Comentarios

A lo largo del pasado mes de febrero se han celebrado distintas jornadas sobre responsabilidad profesional en los centros sanitarios de todo el país con el objetivo de informar a todas las enfermeras sobre la grave situación de inseguridad jurídica a la que se enfrentan tras la entrada en vigor del Real Decreto que regula la prescripción enfermera.

Aún están pendiente de celebrar nuevas jornadas en las próximas semanas, por lo que si estas interesado consulta a tu delegado las fechas y lugares de las mismas o descarga el listado de sesiones informativas más inmediatas.

Se trata de una más de las distintas actuaciones que ha puesto en marcha la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por SATSE y el Consejo General de Enfermería, para dar a conocer las negativas consecuencias de la norma del Gobierno del PP, tras su entrada en vigor el pasado 24 de diciembre.

¿Qué deben saber? y ¿qué deben hacer los profesionales enfermeros?  Estas  son las principales preguntas a las que se intenta responder en estas jornadas, cuya intención es que los profesionales no asuman una responsabilidad que no les corresponde e incurran, por tanto, en un posible delito de intrusismo profesional. Algo que, además, no estará cubierto por la póliza de responsabilidad civil.

De igual manera, en las jornadas se destaca la obligación de todos los gobiernos autonómicos del cumplimiento estricto del RD porque, en caso contrario, estarán incumpliendo un mandato de una normativa básica del Estado español, además de que los protocolos existentes en la práctica asistencial no son válidos tras la entrada en vigor de esta norma.

También se informa de que, sin acreditación, ni un solo enfermero puede prescribir en todo el Estado, estando obligados a ejercer su actividad en el ámbito exclusivo de la administración de medicamentos y productos sanitarios, previa prescripción del médico efectuada por escrito en la historia clínica del paciente.

Estas jornadas se suman a otras actuaciones informativas destinadas a los profesionales enfermeros ya puestas en marcha por la Mesa de la Profesión Enfermera, como la celebración de charlas y asambleas en los centros sanitarios, la edición y difusión de un folleto explicativo o la distribución de una chapa.

De manera paralela, desde la Mesa de la Profesión Enfermera se está informando a los usuarios y pacientes españoles de las negativas repercusiones que el Real Decreto de prescripción enfermera está teniendo en la atención que reciben, entre otras, más esperas, más consultas y más burocracia, lo que, en definitiva, conllevará también más descoordinación e inseguridad.

MÁS INFORMACIÓN

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (1)

  1. 1. 03 marzo 2016 Mª ANGELES ORTEGA MENDIVIL dice:

    ACREDITACIÓN

    Nigún enfermero/a puede prescribir ( usar o indicar ) ningún producto sanitario ni medicamento ( de prescripción médica o de venta libre ) sin ACREDITACIÓN. El sindicato y el consejo general de enfermería y los colegios profesionales siempre se refieren a la medicación de prescripción médica ( artículo 3 ) . Pero nunca se habla del artículo 2 ( que sindicato y colegios están de acuerdo con el decreto ). Sin ACREDITACIÓN no se puede usar ni indicar lo que cualquier ciudadano puede adquirir en una farmacia o parafarmacia. Creo que esto ( el artículo 2 ) es peor que el articulo 3. Nos impide, sin acreditación , incluso a usar suero fisiológico y yodo en una herida. Y en esto , en el articulo 2, estan de acuerdo nuestros representantes. Somos nosotros mismos , el sindicato de enfermería y el consejo general de enfermería los que defienden ACREDITACIÓN para TODO. Porque ? Es un negocio, que hagamos esos cursos de nuestro tiempo libre y dinero ? A este precio no me interesa prescribir.