Hemeroteca

España vive una "eclosión" de centenarios

El número de personas mayores de 64 años ha aumentado desde los 3,8 millones de personas en 1977 hasta los 8,8 millones cuarenta años después

El peso poblacional en España ya no recae tanto en los mayores de 65 años, sino, sobre todo, en los mayores de 80 debido a dos factores, el incremento de la esperanza de vida hasta cerca de los 90 y la revolución reproductiva o reducción de la fecundidad en las últimas décadas.

Así lo concluye el informe «Envejecimiento de la población, familia y calidad de vida en la vejez», de la  Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), que dibuja un marco general del envejecimiento demográfico en España, dentro del cual asegura que se puede hablar ya de la existencia de una nueva vejez.

Según este informe, al consabido estrechamiento de la base de la pirámide poblacional en el país se suma un efecto multiplicador por la parte superior: el segmento de edad que aumenta más rápidamente en volumen y en proporción son los mayores de 85 años y hay una “eclosión” de centenarios en el país.

Ese cambio se traduce en que el número de personas mayores de 64 años (la vejez, según la definición en Sociología) ha aumentado desde los 3,8 millones de personas en 1977 hasta los 8,8 millones cuarenta años después.

Este crecimiento supone que se ha ensanchado ese segmento de edad un 131%, mientras que el aumento del resto de los grupos de edad fue del 16% en estas últimas cuatro décadas. En porcentajes, la base de personas mayores se amplió del 11 al 19%, mientras que se estrechó la pirámide por el peldaño inferior, el de la base de 0 a 14 años, que se contrajo del 27% al 15%. Asimismo, crece el porcentaje de los que españoles con 85 o más años (el 16%), hasta sumar 1,4 millones de personas, frente al 6% que había en 1977.

El cambio de estructura demográfica ni es nuevo ni es una tendencia aislada en España. De hecho, en números absolutos, se espera que la población mundial con 60 o más años pase de 1.050 millones en 2020 a casi el doble en 2050 (2.080 millones) y supere a la población de entre 15 y 39 años en 2080.

Mayores