Hemeroteca

¿Conoces el cohousing?

El 'cohousing' es un modelo de vivienda colaborativa en la que sus residentes o socios diseñan y autogestionan el edificio en el que viven y se cuidan los unos a los otros.

El ‘cohousing’  es un término que alude a un fenómeno aún poco conocido y extendido en España pero que suma cada vez más adeptos, especialmente, entre las personas mayores.

Se trata de un modelo de vivienda colaborativa en la que sus residentes o socios diseñan y autogestionan el edificio en el que viven, en el cual se integran viviendas privadas con zonas comunes amplias de las que también se encargan ellos y que funcionan como una extensión de los pisos particulares.

Asentado desde hace años en el centro y el norte de Europa, este tipo de comunidad suele constituirse como una cooperativa en la que se organizan y se reparten todas las tareas, aprovechando las sinergias personales y profesionales de sus socios, y también las funcionales, en virtud de la arquitectura y disposición del inmueble y los terrenos que lo rodean, con la intención de colaborar y cuidarse hasta el fin de sus días.

Según sus impulsores, el ‘cohousing’ es una forma de revolucionar el envejecimiento en una sociedad como la actual en la que ser mayor ya no es sinónimo de deterioro. El ‘cohousing’ permite elegir con quién quieres vivir y envejecer. Esta solución habitacional permite luchar contra la soledad porque recupera las relaciones de vecindad y promueve un envejecimiento activo, apuntan.

El ‘cohousing’ no es una residencia de ancianos ni una comuna de “abuelos modernos”. Cada modelo es distinto: unos proyectan más habitaciones -se aconsejan unas 35 o 40 de unos 50 metros cuadrados- o zonas comunes distintas (peluquería, biblioteca, restaurante, baño terapéutico…), otros priman la uniformidad de las franjas de edad mientras que en otras se busca combinar gente joven, de 40 años, con más mayores, pero todos buscan compartir sus inquietudes y aportar sus experiencias personales o profesionales al proyecto a través de actividades: cine fórum, debates, cursos, conferencias, audiciones musicales…  Todas ellas están abiertas al resto de vecinos porque lo que buscan no es aislarse sino integrarse en la sociedad.

También señalan que lo que prima es el cocuidado entre todos y lo que se llama ayuda integral centrada en la persona, es decir, promocionar la salud de una manera personalizada de acuerdo con las necesidades de cada uno de los inquilinos. Además, todos los proyectos cuentan con habitaciones preparadas para aquellos socios que necesiten atenciones especiales.

Cohousing