Sin personal sanitario para poner en marcha la sexta ambulancia en el Distrito Sevilla prevista para este mes

17 diciembre 2018

La modificación del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias comenzó a aplicarse el pasado mes de septiembre sin los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar la asistencia. SATSE convocará acciones de protesta hasta que se dote al servicio de urgencias de medios que garanticen la asistencia en condiciones de calidad y seguridad para pacientes y trabajadores

Delegados sindicales y trabajadores del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Sevilla se han concentrado hoy, convocados por el Sindicato de Enfermería, SATSE, para reclamar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que destine los recursos humanos y materiales que garanticen la atención urgente en el Distrito Sanitario Sevilla.

SATSE denuncia que se está incumpliendo el compromiso de la gerente del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla sobre la puesta en funcionamiento de la sexta ambulancia para este servicio, que debía estar operativa a principios de este mes de diciembre, coincidiendo con la activación por parte del SAS del plan de alta frecuentación ante el incremento habitual de demanda de asistencias urgentes a domicilio en los meses de invierno.

De hecho, la organización sindical critica que el nuevo Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), modificado el pasado mes de septiembre, ha comenzado a aplicarse sin disponer de los recursos humanos y materiales necesarios para aplicarlo y garantizar una buena asistencia y atención de calidad.

Estas circunstancias están provocando que los profesionales del Servicio de Urgencias de Atención Primaria encuentren numerosas dificultades para ejercer a diario su trabajo, con el consiguiente incremento de las demoras en la asistencia y el descontento de los ciudadanos.

A pesar de que se ha dado un margen suficiente de respuesta, ni siquiera en el día de hoy la gerente, tras reunirse con trabajadores y delegados sindicales, se ha refirmado en su compromiso de dotar al servicio de los recursos necesarios, motivo por el que el Sindicato de Enfermería advierte que continuará convocando acciones de protesta hasta que dote al servicio de urgencias de medios que garanticen la asistencia en condiciones de calidad y seguridad tanto para pacientes como para los propios trabajadores.