SATSE y ANPE consideran indignante la supresión del programa de Enfermería Escolar en Cantabria

05 junio 2018
Por ellos, por todos

El Sindicato de Enfermería, SATSE, y el Sindicato de docentes ANPE consideran indignante la supresión del programa piloto de Enfermería Escolar que, durante 4 cursos, ha funcionado en la región con un alto índice de satisfacción entre los padres y madres de alumnos. 

Ambos sindicatos solicitan al Consejero de Educación que recapacite esta decisión y asuma la necesidad de incorporar en las plantillas de los centros educativos de Cantabria un profesional enfermero, para formar y asistir sanitariamente a los escolares de la región.

La figura del enfermero o enfermera escolar ha mostrado excelentes resultados en los centros en los que se ha implantado, favoreciendo la educación de hábitos saludables, asistencia en caso de accidente y cuidado de niños con enfermedades especiales y crónicas. Además,la adquisición de hábitos de vida saludables en edades tempranas, conlleva la reducción de riesgos de tener enfermedades futuras, con el consiguiente beneficio para la salud de la persona y el ahorro para el sistema sanitario. “no entendemos las razones que llevan al consejero a suprimir la figura de la enfermera escolar cuando se ha demostrado estos años que ha sido un enorme beneficio para el alumnado de la región y exitosa apuesta por la educación para la salud” afirma María José Ruíz, Secretaria Autonómica de Satse Cantabria.

 

Por otro lado, la ausencia de enfermeras y enfermeros en los centros escolares está generandograves problemas de desigualdad entre el alumnadoya que, en la actualidad, los docentes se están viendo obligados a atender necesidades de salud especiales, a pesar de no estar dentro de sus competencias. Esta situación puede perjudicar la escolarización de niños con enfermedades crónicas (diabetes, epilepsia…), por no contar con personal formado para atenderlos correctamente y administrar medicamentos que puedan conllevar efectos secundarios adversos desconocidos para el personal docente.

 

Ambos sindicatos han solicitado en numerosas ocasiones en la mesa sectorial de Sanidad y de Educación la inclusión del Servicio de Enfermería Escolar.