SATSE valora como “escasa” la oferta de plazas de formación de enfermeros especialistas en el SES

21 septiembre 2018

Categorías que no cuentan en Extremadura con los derechos laborales y retributivos acordes con su especialización

El Sindicato de enfermería de Extremadura ha calificado de “mínima” y “escasa” la oferta de plazas de formación de enfermería especializada (EIR) para el 2019.  Con 33 plazas en total, no se cubre la demanda y las necesidades actuales de enfermeras especialistas que tiene el Servicio Extremeño de Salud.

Según el BOE del 14 de septiembre, las 33 plazas de enfermeras especialistas para nuestra autonomía quedarían distribuidas en: 23 plazas de enfermería de familiar y comunitaria, 8 de enfermería obstétrica- ginecológica y 2 de enfermería de salud mental.

Desde SATSE, vemos complicado que después de su formación estas enfermeras decidan quedarse a trabajar en Extremadura. La Administración del SES lleva sin reconocer a dichas categorías enfermeras los derechos laborales y retributivos que desde hace años vienen disfrutando estos especialistas en otras autonomías. Nos encontraríamos con el mismo problema que sucede con los MIR, médicos que prefieren aceptar las ofertas laborales fuera de Extremadura.

Damián Cumbres, Secretario autonómico de SATSE Extremadura, espera que el Consejero de Sanidad, Don José María Vergeles, reconozca las demandas, tanto laborales como retributivas, que viene realizando este sindicato desde hace años y se nos sigue rehusando por la situación económica del país. Además, reclamamos que haya pedido también autorización para nuevas unidades docentes de enfermeras EIR.