SATSE suma más de 7.000 firmas de apoyo en Sevilla para reforzar la plantilla de enfermeras

19 diciembre 2018

Los ciudadanos hacen suya la campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, que mañana se traslada a Écija. Se han instalado cuatro puntos informativos en el Centro, Nervión, Triana y Los Remedios para garantizar por ley un tope de pacientes

Centenares de ciudadanos han respaldado hoy con su firma la campaña promovida por el Sindicato de Enfermería, SATSE, para conseguir que el Gobierno central garantice por ley una ratio de pacientes por cada enfermera. Desde su puesta en marcha, el pasado 7 de noviembre, más de 7.000 sevillanos han mostrado su apoyo a esta iniciativa que tiene como fin último mejorar la atención que reciben los pacientes.

SATSE ha instalado hoy cuatro puntos de recogida de firmas en los barrios del Casco Histórico, Nervión, Triana y Los Remedios, en la capital hispalense, que han estado operativos durante toda la mañana. En estos puntos informativos, los delegados del sindicato han explicado a los ciudadanos los detalles de una campaña que, bajo el lema “La Sanidad que merecemos”, se desarrolla en el conjunto del país.

Según un reciente estudio realizado por el Sindicato de Enfermería que analiza la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de Andalucía, se necesitan un total de 34.593 profesionales para alcanzar, al menos, la media europea en toda la sanidad, pública y privada. De ellos, Sevilla requiere 7.674, ya que cuenta con una ratio de 4,30 enfermeras por 1.000 habitantes.

Atendiendo exclusivamente a la sanidad pública, sería necesario un incremento de 23.199 profesionales, de ellos, 19.104 en hospitales y 4.095 en Atención Primaria. En el caso de Sevilla, los centros sanitarios públicos necesitarían incrementar la plantilla en 5.146 enfermeras, distribuidas entre 4.238 para hospitales y 908 para Primaria, hasta alcanzar una plantilla óptima de 10.763 enfermeras.

El objetivo de la campaña es lograr los apoyos suficientes para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que convertiría a España en el primer país europeo y de los primeros del mundo en contar con una  legislación específica que regule la asignación de un máximo de pacientes por cada profesional de Enfermería. Para ello se requieren 500.000 firmas, por lo que SATSE continuará recabando apoyos en distintos puntos de la provincia y de la comunidad andaluza.

En este sentido, mañana los puntos informativos se trasladarán al mercadillo de Écija, ubicado en la Avenida Blas Infante, en horario de 9.30 a 13.30 horas, para continuar recogiendo firmas con el propósito de mejorar la ratio de atención actual, que se sitúa en cinco enfermeras por cada mil personas.

Galería multimedia