SATSE sigue trabajando en la prevención de riesgos por el uso de medicamentos peligrosos

08 agosto 2018
Miramos por tu Salud

El Sindicato de Enfermería, SATSE, considera que es imprescindible que los profesionales dispongan de los recursos necesarios para identificar cuáles son los medicamentos peligrosos para evitar riesgos en su salud y en la de los pacientes. El Sindicato lleva años trabajando para que la manipulación y administración de fármacos peligrosos se convierta en una línea estratégica de actuación a nivel europeo en el ámbito de la salud laboral.

Esta materia es una de las prioridades de SATSE, por la exposición a la que están sometidos los profesionales de Enfermería en el ejercicio de su actividad asistencial. Por este motivo, desde hace tiempo el Sindicato ha puesto en marcha varias campañas en relación a este tipo de sustancias, tanto a nivel estatal, como desde algunas CCAA.

En este sentido, SATSE, considera que las enfermeras y enfermeros deben conocer los riesgos que corren ante las sustancias que manejan. Por ello, informa que el ahora denominado Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), ha puesto en funcionamiento una web donde se puede consultar todos los medicamentos peligrosos.

Esta nueva web pone a disposición de todos, de manera on-line, la consulta de los medicamentos considerados peligrosos, tanto por principio activo como por nombre comercial, e igualmente permite la consulta de las recomendaciones de preparación y administración, categorizando el riesgo de exposición de los profesionales sanitarios, entre otros.