SATSE se opone al plan de vacaciones del SAS previsto para el Hospital Virgen de las Nieves de Granada

02 julio 2018
  • El número de cierre de camas y quirófanos que el SAS pretende llevar a cabo para estos meses de verano es aún mayor que el pasado año.
  • Se cubrirá menos del 60 por ciento de las sustituciones. Un déficit de personal que se suma al que sufre tras la redistribución de profesionales que ha traído consigo la desfusión hospitalaria.

Junio de 2018.-El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Granada se opone al plan de vacaciones previsto para este verano en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, ya que la situación en la que se quedará es aún más precaria que la de años anteriores, con un mayor número de cierre de camas, quirófanos y menos personal contratado para cubrir la época estival.

Denuncia SATSE que dicho hospital afronta unos meses de atención sanitaria con una plantilla insuficiente, ya que se cubrirá menos del 60 por ciento de las sustituciones y la renovación del personal eventual que se llevará a cabo mes a mes.

Situación, apunta el Sindicato, da lugar a una serie de nefastas consecuencias, por una parte para el personal, a los que se le deniegan los permisos sin sueldos y los permisos reglamentarios, llegando a darse circunstancias donde hay profesionales en diversas unidades que acumulan hasta 70 horas de más trabajadas. Por otra parte, para los usuarios, que quedan desprovistos de una atención sanitaria de calidad y segura.

A ello se suma que tras la redistribución de profesionales tras la desfusión hospitalaria, el Hospital Virgen de las Nieves ha mermado su plantilla en 200 enfermeros, y 300 de sus profesionales son eventuales cuyos contratos van desde el mes a los dos meses. Con esta eventualidad tan elevada, denuncia el Sindicato de Enfermería, hay unidades donde la temporalidad de los profesionales es permanente, y por tanto la continuidad de los cuidados que se ofrece a la ciudadanía sufre disrupciones que la dificultan. Medidas que  atentan contra la seguridad de los usuarios y la propia salud de los trabajadores, que se encuentran sometidos a una sobrecarga laboral y estrés límites.

El Sindicato de Enfermería no va a permitir que esta precaria situación continúe dándose en el Hospital Virgen de las Nieves, y exige que se adecuen las plantillas, restableciéndolas al cien por cien, tal y como fue acordado con la Administración andaluza.

Del mismo modo, SATSE reclama que se establezca un plan de vacaciones coherente, donde se posibilite la cobertura óptima de la atención sanitaria, sin poner en riesgo la seguridad de los pacientes, para lo que es necesario mantener abiertos y disponibles todos los servicios, sin cierre de camas ni quirófanos y contando para ello con una plantilla suficiente que no deje a este hospital desprovisto de medios y personal.