SATSE Salamanca gana las primeras sentencias que reconocen el derecho a la manutención a enfermeros de Emergencias y Primaria

22 junio 2018

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Salamanca ha ganado las primeras sentencias que reconocen a los enfermeros de Atención  Primaria y  Emergencias Sanitarias de esta provincia el derecho a percibir esa manutención desde el 23 de enero de 2014, manutención que fue suspendida en 2012 y que el personal de Atención Especializada sí volvió a percibir en esa fecha de 23 de enero de 2014.

Este derecho a la manutención de los sanitarios de guardia en Castilla y León fue reconocido en el Acuerdo 103/2004 de 29 de julio de la Junta de Castilla y León, pero fue suspendido por el Acuerdo 57/2012 de 28 de junio.

Los enfermeros, representados por los Servicios Jurídicos de SATSE Salamanca, reclamaban a la Administración el derecho a percibir manutención al igual que la estaban percibiendo ya los enfermeros de Atención Especializada, porque la Administración Sanitaria reanudó de facto la manutención a los profesionales que hacían guardias en Especializada en enero de 2014 y no a los que las hacían en Atención Primaria y Emergencias Sanitarias.

Los reclamantes consideraban que estaban sufriendo una discriminación respecto a sus compañeros de Especializada, pese a que ellos tenían programadas guardias de 17 y 24 horas. De hecho, una de las sentencias alude a que “no se justifica la diferencia de trato dispensado por la Administración, por lo que se acogen las pretensiones de la parte demandante”. También, hay que recordar que SATSE ya ha ganado otra sentencia en Burgos recientemente que reconocía este derecho a una enfermera de Primaria, así como en Segovia y Valladolid.

SATSE ha instado a la Junta de Castilla y León a que se restablezca el derecho a la manutención a los profesionales enfermeros que hacen guardias en Atención Primaria y Emergencias en la Comunidad, tal como ya sucede con los sanitarios de Especializada, como vienen a respaldar estas sentencias.

SATSE ha recordado que esta situación esta judicializada en todas las provincias por las reclamaciones que han ido presentando las enfermeras afectadas y que hace un año, las organizaciones sindicales y la Consejería de Sanidad suscribieron un acuerdo para que los sanitarios volvieran a disfrutar de ese derecho y no tuvieran que recurrir a los tribunales para reclamarlo. Pero a día de hoy, ese derecho sigue sin ser efectivo.