SATSE Salamanca denuncia que la Gerencia de Atención Primaria pone en riesgo empleo y asistencia sanitaria para este verano

24 abril 2018
Atención Primaria

El plan de vacaciones enviado a los centros prioriza la acumulación de horas por parte de los enfermeros de los equipos y sobrecarga de horas a los enfermeros de área ante la ausencia de contrataciones.

SATSE Salamanca denuncia que la Gerencia de Atención Primaria de esta provincia pone en riesgo el empleo de enfermería y la asistencia sanitaria para este verano con su política de ahorro. Un año más, la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca da una vuelta de tuerca en su programación de vacaciones de los profesionales de enfermería. Fiel a su política de ahorro, da la espalda a profesionales y usuarios de la sanidad pública.

La programación funcional enviada a los centros prioriza la cobertura de ausencias de vacaciones por parte de los miembros de los equipos de Atención Primaria y sobrecargando de horas mensuales al personal de área. Concretamente, a los enfermeros de área -a los cuales se les debe garantizar una jornada anual lo más regular posible-, se les satura en verano mientras el resto del año tienen dificultades para llegar a esta jornada mensual. De nuevo, el objetivo prioritario de esta programación, sin duda, es evitar las contrataciones, las cuales se dejan como último recurso en la citada programación.

“Desde la llegada del nuevo gerente, se han buscado fórmulas que fomentan la precariedad laboral. El objetivo es el ahorro, olvidando la calidad asistencial y la situación de los profesionales de enfermería. Se sigue intentando obligar a los enfermeros de equipo a realizar estas horas mientras que los de área prácticamente viven en los centros en esta época de verano”, afirma Óscar García, secretario provincial de SATSE Salamanca.

Esta organización pondrá en riesgo la atención sanitaria sobre todo en el medio rural, donde se produce un aumento importante de la población en verano. “Se produce un doble agravio. Por una parte, aumenta el volumen de las consultas de enfermería por el incremento de la población, y por otra, se duplica el número de consultas a cubrir por parte de los profesionales. Esto unido a la dispersión del medio rural, generará que estos profesionales no puedan llegar a todas las consultas”, añade Óscar García.

A pesar de la tan proclamada mejora económica, de nuevo los aspirantes de la bolsa de empleo tendrán que buscar otras salidas fuera de nuestra provincia, denuncia SATSE Salamanca.

“Desde SATSE Salamanca volveremos a solicitar al gerente que contrate el personal de enfermería necesario y suficiente para que los profesionales puedan disfrutar de sus vacaciones, garantizando una adecuada cobertura de los servicios y asegurando una jornada de los enfermeros de área que se ajuste a las instrucciones de la Gerencia Regional de Salud. Por otra parte, haremos llegar un escrito a los diferentes alcaldes de los municipios salmantinos, informándoles de esta situación y de la necesidad de que sus consultas sean cubiertas de forma adecuada y regular”, concluye Óscar García.