SATSE reclama al Sergas agilidad en los distintos programas informáticos porque restan tiempo de cuidado al paciente hospitalizado

21 diciembre 2018
enfermera

Los profesionales de Enfermería del Sergas advierten continuamente a SATSE sobre la pérdida de tiempo de cuidado al paciente, que provocan los programas informáticos de registro con los que trabajan cada día.  Programas necesarios, pero que son poco ágiles y dinámicos para la actividad que se desarrolla en los hospitales. Además, como aportación para su mejora reclaman que algunos de ellos estén vinculados, y otros se preparen para los nuevos cambios que trae consigo la Prescripción Enfermera.

El Sindicato de Enfermería SATSE en Galicia reclama al Sergas mayor agilidad en los distintos programas informáticos que tienen que utilizar las/os profesionales de Enfermería en su día a día. Programas de registro del trabajo, que restan tiempo de cuidado directo al paciente, que sobrecargan una vez más al profesional que ya está sobrecargado en el ámbito asistencial de su trabajo.

Son un total de cuatro programas que se utilizan habitualmente en los turnos de hospital y a todas horas; SILICON, que refleja la medicación a administrar, MODULAB, que utilizamos para la petición y resultado de analíticas, GACELA , que es el plan de cuidados de enfermería y el INSIS, sobre gestión de camas.

Una de las peculiaridades de estos programas es que deben utilizarse a la vez, y cerrarse cada vez que se registran datos por temas de seguridad, lo cual supone una pérdida de tiempo entre abrir y cerrar los programas en cada sesión. Además, requieren de mucho tiempo frente a sus pantallas, con los problemas que conlleva y la presión asistencial que se arrastra en el turno.

Desde el Sindicato de Enfermería ya hemos enviado un escrito a los responsables del Sergas, exponiéndoles la situación y reclamando mejoras como mayor agilidad en su uso, así como evitar tantos cierres continuos de sesión. En el mismo sentido, solicitamos que las Enfermeras/os puedan modificar pautas medicamentosas, más acordes con el bienestar del paciente como respeto al sueño y recoger esta posibilidad en SILICON, en el que tendrán que tener en cuenta la habilitación que contemple el RD 1302/2018 de Prescripción Enfermera.

En relación a otro de los programas como es el Gacela que gestiona el plan de cuidados enfermeros, los profesionales de Enfermería reclaman, desde hace años cuando Pilar Farjas era todavía la Conselleira de Sanidade, que tenga conexión con el IANUS-Historia Clínica, ya que mejoraría la información y podríamos saber las incidencias a tener en cuenta con dada paciente. Algo que seguimos esperando a día de hoy.

Entendemos la importancia de avanzar tecnológicamente, y apostamos por ello. Si bien es cierto, que la calidad asistencial no debe verse mermada por un trabajo de registro que, a día de hoy, ocupa una gran parte del trabajo de nuestras profesionales cuya máxima es ofrecer los mejores cuidados al paciente.