SATSE recaba apoyos en Granada para conseguir una Ley que regule un máximo de pacientes por enfermeras

28 noviembre 2018

Delegadas y delegados del Sindicato de Enfermería estarán informando sobre la iniciativa este 28 de noviembre en los hospitales Campus de la Salud, Virgen de las Nieves, San Cecilio, Baza y Santa Ana (Motril) de 10 a 13 horas.

El Sindicato de Enfermería SATSE de Granada ha convocado para hoy, 28 de noviembre de 2018, actos reivindicativos en centros de salud y hospitales de la provincia para reclamar una Ley que regule un máximo de pacientes por enfermeras. Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña que inició la pasada semana el sindicato con el nombre “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”.

En concreto, representantes del Sindicato de Enfermería realizarán concentraciones informativas de 10 a 13 horas en las puertas principales de los Hospitales Campus de la Salud, Virgen de las Nieves y San Cecilio en Granada capital y en los hospitales de Baza y Santa Ana (Motril).

Con esta iniciativa, el Sindicato de Enfermería pretende recabar apoyos para una Ley que regule un máximo de pacientes por enfermera para garantizar la seguridad del paciente y una mejor asistencia, sin desigualdades territoriales y equiparadas a la media europea. De hecho, el objetivo de SATSE es que se aborde esta Ley en el Congreso de los Diputados como una iniciativa legislativa popular.

La Ley elaborada por SATSE establece que en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como regla general, haya un máximo de seis pacientes por cada enfermera, pudiéndose asignar hasta ocho, y en los centros de salud, la asignacion de población por cada enfermera o enfermero no deberá superar nunca los 1.500 habitantes.

Según los datos reflejados en un reciente estudio hecho público por SATSE, en  Andalucía un profesional de Enfermería tiene a su cargo hasta 18 pacientes en una planta de hospital. Asimismo, en lo referente a la provincia de Granada, se encuentra muy lejos de la media de países europeos en cuanto a número de enfermeras y enfermeros por habitante, ya que la ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes es de 3,26 en los centros sanitarios de la provincia, la más baja de Andalucía, mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por mil habitantes.

De hecho, según el estudio “Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de Andalucía”, elaborado por el sindicato, se necesitan un total de 4.578 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea en toda la Sanidad, pública y privada de la provincia de Granada.

En lo referente exclusivamente a la Sanidad Pública en Granada, sería necesario un incremento de 3.069 enfermeras distribuidas entre 2.527 para hospitales y 541 para Primaria, hasta alcanzar una plantilla óptima de 5.073 enfermeras.