SATSE Palencia denuncia el incremento de agresiones que se está produciendo en centros de salud como el de Eras del Bosque

26 abril 2018

SATSE Palencia critica el aumento de la conflictividad y la tensión en algunos centros de salud de esta provincia, como el de Eras del Bosque, debido a que se está produciendo un aumento de las agresiones a sanitarios en ellos.

SATSE Palencia afirma que hasta ahora, la situación en esta provincia no era mala, pero desde hace dos meses se ha producido un incremento de conflictos y situaciones de violencia contra los sanitarios que trabajan en centros de salud como el de Eras del Bosque. De hecho, la semana pasada, tuvieron que acudir ocho policías nacionales a este último centro de salud para tranquilizar la situación que se estaba viviendo en una consulta de Medicina de Familia.

Pese a que estos incidentes se registran en todas las consultas del centro Eras del Bosque, donde más situaciones de este tipo se producen es en las de Pediatría, pese a que están dotadas con tres pediatras y dos enfermeras, es decir, que cuenta con la plantilla completa.

Bajas laborales

SATSE también llama la atención sobre que ha aumentado el número de bajas laborales del personal sanitario y pone de manifiesto que ahora mismo hay nueve sanitarios de baja, entre otras causas, por el estrés debido a la tensión que se vive en el día a día del centro Eras del Bosque, porque el clima de tensión y la crispación van en aumento en el mismo día a día.

Los delegados de SATSE Palencia están recorriendo los centros de salud para conocer de primera mano la situación y este Sindicato ha mantenido ya reuniones con el gerente de Asistencia Sanitaria, con la directora médica de Atención Primaria y la Dirección de Enfermería, también de Primaria, para transmitirles su preocupación por la situación de violencia que se está produciendo y para que se adopten medidas rápidas, una de las cuales pasa por dotar con un guardia de seguridad a los centros en los que se están produciendo cada vez más conflictos, además de concluir que otra posibilidad es la de las reuniones con mediadores sociales como las asociaciones de vecinos, que puedan contribuir a encontrar soluciones.

SATSE Palencia valora positivamente que la Gerencia de Asistencia Sanitaria haya iniciado cursos de autoprotección impartidos por la Guardia Civil en los centros de salud de la provincia de modo que los profesionales sanitarios sepan qué hacer no sólo ante agresiones, sino ante el caso de encontrarse con pacientes agitados. También considera positivo que la Gerencia haya constatado que la estructura física del centro de salud de Eras del Bosque no ayuda a evitar el problema, sino todo lo contrario, y que se encuentre ya trabajando en cómo mejorar dicha estructura del centro.

SATSE también recuerda a los profesionales la importancia de registrar estos incidentes mediante el protocolo que ha establecido Sacyl para estos casos, porque aún hay profesionales que no lo hacen y esto es vital para que se adopten medidas.

SATSE también llevará este asunto al Comité de Seguridad y Salud del Área de Palencia, de modo que se analice la situación y se puedan encontrar posibles soluciones, aunque el Sindicato de Enfermería hace un llamamiento a la población para que lo que se imponga en los centros de salud sea el respeto hacia los sanitarios. Rechaza totalmente que se ejerza la violencia contra profesionales cuyo cometido y cuyo trabajo diario no deja de ser ayudar a la población a mejorar su salud.