SATSE Madrid reclama la contratación de más enfermeras para hacer frente a la epidemia de gripe

21 diciembre 2018
Colapso en las Urgencias de La Paz

En los últimos años la incidencia de la epidemia de gripe se ha notado a partir de finales de diciembre por lo que SATSE Madrid reclama a la Consejería que no espere a que las Urgencias estén saturadas y que empiece a contratar más profesionales sanitarios, especialmente de Enfermería.

La epidemia de Gripe está a punto de llegar a nuestra Comunidad ya que habitualmente se produce entre las últimas semanas de diciembre y principios de enero. A pesar de que la Red de Centinelas afirma en el boletín semanal epidemiológico que la incidencia sigue siendo baja (13,51 casos, siendo el umbral epidémico de 37’41 casos por 100.000 habitantes), SATSE Madrid ha trasladado a la Consejería la necesidad de contratar más profesionales de Enfermería antes de que se lleguemos al umbral epidémico y se saturen las Urgencias y los Centros de Salud. 

“Estamos acostumbrados, explican desde SATSE Madrid, a que la Consejería de Sanidad empiece a contratar profesionales de Enfermería una vez se ha superado el umbral epidémico lo que provoca colapso en Centros de Salud, que las Urgencias se saturen y los usuarios se quejen de los excesivos tiempos de espera que deben soportar”. 

La alternativa pasa, como SATSE Madrid traslada año tras año, por adelantarse a la epidemia de la gripe. “En el SERMAS, indican desde el Sindicato madrileño, faltan miles de profesionales de Enfermería y es esta carencia la que provoca que una epidemia estacional como la gripe sature las Urgencias y ralentice el trabajo diario de los Centros de Salud, hecho que ocurre todos los años”. 

“Estamos acostumbrados a ver Urgencias con camillas invadiendo pasillos, pacientes esperando días poder acceder a una cama en la planta de hospitalización y a profesionales de Enfermería teniendo que soportar una carga de trabajo excesiva que, en años anteriores, ha provocado que muchos de ellos solicitaran ser ingresados en la misma Urgencia en la que trabajan”. 

Los responsables de la Consejería de Sanidad deberían saber que, ante una epidemia de gripe (y sin que ésta sea excesivamente virulenta) nuestros Servicios de Urgencia se bloquean (la hemeroteca está ahí) básicamente por falta de espacio y, muy especialmente, por la imposibilidad de los profesionales de Enfermería de atender a todos los que demandan atención urgente”. 

Potenciar la Primaria

Los Centros de Salud deberían ser el aliviadero ante estas epidemias pero la falta de profesionales de Enfermería (Madrid es la Comunidad con menor número de enfermeras por habitante de todo el Estado) y los excesivos tiempos de espera que se producen (varios días) hace que muchos madrileños elijan acudir a las Urgencias hospitalarias, bloqueándolas. 

De nada sirve que la Consejería publicite que, ante la epidemia de gripe, el usuario debe acudir a su Centro de Salud donde sus profesionales sanitarios le atenderán. Esto es imposible si carecen de los recursos humanos necesarios para hacerlo. Por tal motivo, desde SATSE Madrid se reclama un incremento real de la plantilla de Enfermería de estos centros, así como que las bajas se cubran inmediatamente y no pasados varios días, como es habitual. 

“Año tras año, continúan desde SATSE Madrid, desde la Consejería se ‘vende’ el Plan de Contingencia contra la epidemia de la Gripe y, cada año vemos las Urgencias saturadas y los Centros de Salud sin capacidad para reaccionar. Y todo ello, no por la falta de formación sanitaria de la población como se afirma desde Sanidad, sino por la falta de previsión ante una epidemia que siempre llega, más tarde o más temprano, a nuestra región”. 

Desde SATSE Madrid también se preguntan a quién echarán este año las culpas cuando los usuarios acudan a uno de los 14 centros pilotos con reducción horaria y no puedan ser atendidos después de las 18:30 horas y les digan que si quieren recibir atención sanitaria deberán acudir a una de las masificadas Urgencias hospitalarias o esperar a las 21:00 horas a que abra el Servicio de Urgencias de Primaria.