SATSE exige al SAS la devolución inmediata de los recortes al personal sanitario que parecen haber sido olvidados

24 julio 2018

Se ha remitido un escrito a la Directora Gerente del SAS, Francisca Antón, reclamando la devolución inmediata de todos aquellos derechos laborales y salariales que aún los sanitarios andaluces no han recuperado. SATSE muestra su descontento ante el acuerdo firmado por los sindicatos de clase y la Junta de Andalucía ya que no contempla la devolución de todos los derechos sustraídos a los profesionales sanitarios de la sanidad pública andaluza. Se ha pedido que se convoque una Mesa Sectorial de Sanidad con la mayor brevedad posible para negociar todos aquellos asuntos sanitaros recogidos en el acuerdo que competen al sector sanitario y sus profesionales.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía, a raíz del acuerdo publicado en el BOJA 20 julio 2018 que contempla la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz, ha exigido una vez más a la Administración andaluza la devolución de todos los recortes tantos laborales como salariales que continúa sufriendo el sector sanitario por la Ley 3/2012, de 21 septiembre.

En un escrito dirigido a la Directora Gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, SATSE ha manifestado su descontento ante este acuerdo firmado por los sindicatos de clase y la Junta de Andalucía, ya que el mismo no contempla la devolución de todos los derechos sustraídos a los profesionales sanitarios de la sanidad pública andaluza en los últimos años.

Por el contrario, apunta SATSE, aquellos recortes que se van a ir restituyendo, según recoge el acuerdo, se hará progresivamente en un periodo de más de tres años, supeditándolos a la situación de la sostenibilidad económica financiera del momento. Medida, aclara el Sindicato, que no va a consentir demorar durante más tiempo ya que son muchos los años que lleva dilatándose su recuperación.

A su vez, el Sindicato de Enfermería, ha recordado a la Directora Gerente que aquellos asuntos relativos al sector sanitario y a sus profesionales, competen tratarlos y negociarlos en la mesa sectorial de sanidad, de la que SATSE es primera fuerza sindical. Por ello, el Sindicato ha solicitado que todas aquellas medidas recogidas en dicho Acuerdo que tienen que ver con el sector sanitario tienen que ser concretadas en una mesa sectorial que debe ser convocada lo antes posible, mientras que los asuntos relativos a las empresas públicas sanitarias deben ser tratados en sus respectivos comités de empresas.

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería ha reclamado, como viene haciendo en los últimos años, que se restablezcan definitivamente todas las medidas que aún están pendientes de restituirse y que suponen una afectación para los profesionales sanitarios del SAS, muy concretamente a las enfermeras.

Medidas de recortes que aún permanecen vigentes, concreta SATSE, como las retribuciones variables íntegras, que se vieron reducidas en un 10 por ciento desde la entrada en vigor de Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía. Recorte que se aplica exclusivamente sobre el personal del servicio sanitario y afecta a conceptos que retribuyen las condiciones especiales de penosidad, trabajos a turnos, noches, festivos, jornada complementaria y dispersión geográfica.

Igualmente, se ha exigido el reembolso de todas las cuantías económicas confiscadas en los últimos años tales como el 5 por ciento rebajado en 2010, así como otros recortes como el de la Carrera Profesional, paralizada por el SAS, a pesar de que SATSE cuenta con numerosas sentencias judiciales ganadas que obliga al SAS a abonar a los profesionales los atrasos por el reconocimiento de sus niveles de Carrera. También se ha pedido su extensión al personal interino y en promoción interna.

Tampoco el Sindicato de Enfermería se ha olvidado de pedir la restitución de la cuantía del complemento específico de las pagas adicionales de julio y diciembre de 2013 y 2014, así como la recuperación inmediata de las ayudas de acción social.

Finalmente, SATSE ha puntualizado la necesidad de que la Junta de Andalucía lleve a cabo una equiparación salarial para conseguir una convergencia con la media nacional en materia retributiva entre los profesionales sanitarios a nivel nacional.

De este modo, el Sindicato de Enfermería espera que sus reivindicaciones y peticiones sean tenidas en cuenta y no se siga discriminando al personal sanitario del SAS en relación con el resto de los empleados públicos, ya que son muchos los derechos, tanto laborales como salariales, que aún les quedan por devolver.