SATSE denuncia que las sustituciones de enfermeras en el “Castilla del Pino”, se realizan por personal de otra categoría inferior.

21 diciembre 2018

Los hechos denunciados se están produciendo en las Consultas de Ginecología y Obstetricia del Centro de Especialidades “Carlos Castilla del Pino”.

Habrá unas mujeres que serán atendidas por Enfermeras y otras atendidas por personal Auxiliar sin cualificación universitaria ni competencia para ello.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha dirigido un escrito ala DirecciónGerenciadel Hospital Reina Sofía, mostrándole su rechazo a  los hechos denunciados.

Aclara el Sindicato de Enfermería, que en el Centro de especialidades “Carlos Castilla del Pino”, se encuentran ubicadas Consultas Externas de Ginecología y Obstetricia,  donde las mujeres que acuden a estas consultas, siempre han sido atendidas por el Médico Especialista y la  Enfermera.

Durante este mes de diciembre, y en un hecho sin precedentes, el Hospital Universitario Reina Sofía, está sustituyendo los días de licencias de la  Enfermera con personal de otra categoría distinta sin titulación universitaria.

En el Centro de Especialidades “Carlos Castilla del Pino”, en las Consultas de Ginecología y Obstetricia se atienden a mujeres con procesos asistenciales relacionados con el embarazo así como aquellos relacionados con el diagnóstico, control y tratamiento de la patología ginecológica.

En estas consultas, siempre ha habido Enfermeras, que son las encargadas de realizar los cuidados que correspondan, así las mujeres embarazadas reciben asesoramiento y educación sanitaria, se realiza monitorización de sus constantes vitales y todas aquellas actividades propias de las Enfermeras que son necesarias en el proceso de atención a la mujer en la consulta de Obstetricia y Ginecología.

También son las encargadas, por que son el personal competente por su formación, para intervenir, dar apoyo y asesoramiento en la toma de decisiones ante cualquier modificación de su estado de salud, para el control de enfermedades trasmisibles, manejo de la nutrición y ejercicio durante el embarazo, manejo de las nauseas y la medicación y todos aquellos cambios fisiológicos que se pueden producir en este proceso.

También son las Enfermeras las encargadas de colaborar con el Facultativo Especialista en la realización de exploraciones, asesorar a las mujeres con respecto a la vacunación contra algunas enfermedades, de las medidas higiénicas y cuidados posimplantacion de algunos dispositivos, necesidad y periodicidad de la realización de citologías y otras pruebas complementarias

SATSE no sale de su asombro, al constatar quela Direcciónde Enfermería del Hospital Reina Sofía es corresponsable  de esta situación.La Directorade Enfermería, Pilar Pedraza, abanderada en otro tiempo de los cuidados de enfermería de excelencia, ha sido consentidora de que durante el mes de diciembre, y basado en criterios únicamente economicistas, la mujeres que acudan a las consultas tanto de Obstetricia como de Ginecología, puedan ser atendidas o no, por una Enfermera o si no tienen tanta suerte por otra persona que posee una titulación no universitaria sin competencias para ello. 

Durante este mes de diciembre,  personal auxiliar  no universitario está ocupándose en la consulta que le ha sido asignada de las funciones que por titulación y marco competencial le corresponden en exclusiva  a la titulación de Enfermera.

Al mismo tiempo que en consultas colindantes, estas mismas actividades, toma de tensión arterial, manejo de muestras, control de peso, asesoramiento sexual, información de riesgos y medidas higiénicas están siendo realizadas por enfermeras, como es lo habitual y establece la normativa vigente.

SATSE se ha dirigido por escrito ala DirecciónGerenciadel centro hospitalario para que desista de la decisión adoptada, y en el caso de que continúe apostando por este presunto caso de intrusismo profesional no dudará en poner en manos de su Gabinete Jurídico la toma de decisiones para denunciar los hechos ante los organismos  competentes en esclarecer esta grave situación.

  

                                                    Gabinete de Prensa

                                                       SATSE-Córdoba