SATSE demanda más enfermeras y enfermeros para atender mejor a los niños

19 noviembre 2018
#FaltanMiles de enfermeras para cuidar de quienes más nos necesitan

SATSE se suma a la celebración del Día Universal de la Infancia, defendiendo la necesidad de aumentar las plantillas de enfermeras y enfermeros para poder así asegurar el derecho a la salud de los más pequeños.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, se ha sumado, un año más, a la celebración del Día Universal de la Infancia, defendiendo la necesidad de aumentar las plantillas de enfermeras y enfermeros para mejorar la atención sanitaria y cuidados  que reciben los niños y asegurar así el derecho a la salud que se promueve desde la Organización de la Naciones Unidas para los más pequeños.

SATSE recuerda que, en la actualidad, las plantillas de enfermeras y enfermeros  son claramente insuficientes en todos los servicios de salud autonómicos, de ahí que sea prácticamente imposible que estos profesionales puedan intervenir más allá de la atención en procesos agudos a niños y jóvenes en los centros sanitarios.

En este sentido, desde la organización sindical se apunta que las enfermeras y enfermeros tienen, entre sus competencias, la capacidad de realizar numerosas actuaciones de promoción de la salud que fomentan conductas y hábitos de vida saludables que beneficiarán su desarrollo personal, mejoran su calidad de vida con el transcurso de los años y, en muchos casos, evitan la aparición de enfermedades crónicas evitables.

En total sintonía con lo plasmado en la Convención de los Derechos del Niño, de la que este año se cumplen 29 años, SATSE recuerda que los menores son un colectivo muy vulnerable y, por ello,  todas las administraciones públicas, deben priorizar aquellas acciones tendentes a garantizar su derecho a la salud a través de una óptima atención sanitaria.

El aumento de profesionales de Enfermería en nuestro país es el objetivo principal de la campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras” que SATSE ha puesto en marcha en todo el Estado y que contempla la recogida de firmas para que el Congreso debata una Ley que garantice un número máximo de pacientes por enfermera o enfermero. A poco más de una semana de su inicio ya se han recabado más de 40.000 apoyos.

 

Enfermera escolar

Otra de las demandas del Sindicato que coincide plenamente con lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño en cuanto a tener derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud es la implantación generalizada en todas la comunidades autónomas de la Enfermería en los centros educativos.

Al respecto, SATSE viene reclamando de forma constante en los últimos años que todos los centros educativos públicos de nuestro país cuenten con enfermeras y enfermeros que ofrezcan a sus alumnos los cuidados que éstos necesitan y que, de igual manera, puedan realizar acciones informativas y de sensibilización sobre promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Al mismo tiempo, la presencia de enfermeras en las escuelas permitiría prestar una atención sanitaria integral y continuada a los pequeños que así lo necesiten, sin que se viera afectada su escolarización por problemas de salud. En la actualidad, todavía son pocos los colegios en España que cuentan con la figura de la enfermera escolar