SATSE Córdoba critica al SAS por la forma de ofertar los contratos en periodo vacacional.

25 junio 2018

El Sindicato de Profesionales de Enfermería SATSE-Córdoba, ha hecho pública una nota en la que critica,una vez más, la forma que tiene el Servicio Andaluz de Salud de ofertar los contratos de trabajo a los profesionales inscritos en Bolsa Única en periodo vacacional.

Según ha podido contrastar EL Sindicato de Enfermería, SATSE, la bolsa única del SAS, está ofertando contratos de trabajo a profesionales para sustituciones por vacaciones. Sin embargo, no han ofertado la totalidad de las contrataciones, tales como contratos de sustituciones por riesgo de embarazo o bajas maternales, a pesar de que los mismos a priori son de una duración superior y han surgido incluso antes de que se comenzara el periodo vacacional y la cobertura de dichos contratos.      

Esto ocasiona, que a los candidatos/as se le oferten contratos de trabajo para cubrir periodos de vacaciones que obligan a los profesionales a aceptarlos, para no ser sancionados en Bolsa de trabajo, durante un mes y ven cómo luego se ofertan contratos de más larga duración a candidatos con menor puntuación. 

Asegura el Sindicato que esta situación se produce como consecuencia de que el SAS no autoriza la sustitución de estos contratos de baja maternal o riesgo de embarazo desde el inicio de producirse, sino que se esperan a haber adjudicado los contratos del programa vacacional de verano, para autorizar la sustitución.

Finaliza SATSE asegurando que este hecho, que no es la primera vez que ocurre, hace que se estén ofertando contratos a candidatos con puntuación inferior, vulnerando con ello los principios de igualdad y mérito. Por ello ha instado al SAS a que autorice la cobertura de estos contratos en el momento de producirse y no después de las ofertas del programa vacacional.