SATSE Canarias participa en la presentación de la campaña del SCS ‘Nursing Now’

23 julio 2018

El Sindicato de Enfermería, SATSE, participó en la presentación de la campaña internacional Nursing Now Canarias cuyo objetivo es potenciar el desarrollo profesional de la Enfermería. Se trata de una iniciativa del Servicio Canario de Salud (SCS), el primer sistema de salud de España en sumarse a esta campaña.

El programa de este evento incluyó varias ponencias, como la del exsecretario general de SATSE en Canarias, José Manuel Llada, quien durante su intervención manifestó que es indefendible que a las enfermeras no se les reconozca el grado A1, “ya que esto impide la utilización de todas las capacidades y conocimientos e imposibilita el acceso a determinados puestos en la administración sanitaria”. Llada también habló de la homologación de la Carrera Profesional, en la que se hace necesario equiparar las retribuciones a las del resto del Estado. También expresó la necesidad de aumentar los ratios de enfermería en la Sanidad Canaria y de introducir mejoras en el Decreto de Especialidades del Servicio Canario de Salud (SCS). Por último, hizo un llamamiento para que se agilice la modificación del Real Decreto de prescripción enfermera.

Por su parte, durante su intervención, el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez anunció que el SCS se suma a esta iniciativa porque "ha llegado el momento de impulsar el papel de la enfermería" y anunció la puesta en marcha de una Estrategia Canaria de Cuidados y en cuyos objetivos la Enfermería desarrollará un papel principal en funciones como "la seguridad del paciente, los cuidados a la cronicidad compleja, el desarrollo de especialidades de Enfermería, la personalización de la asistencia, la formación continuada y la investigación, el fomento de entorno de trabajo saludables, la innovación y el fomento del perfil de las enfermeras de práctica avanzada".

Objetivos del Nursing Now

Este movimiento internacional, nacido en enero de este año, impulsado por el Consejo Internacional de Enfermeras, reivindica una mayor inversión para mejorar la educación, el desarrollo profesional, las regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras; una mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en Enfermería; más influencia para las enfermeras en las políticas de salud global y nacionales; más enfermeras en puestos de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles, y más evidencias para los responsables de las políticas sobre dónde tiene mayor impacto la Enfermería, para abordar los obstáculos que están impidiendo que las enfermeras alcancen su máximo potencial.

Galería multimedia