SATSE Almería denuncia nuevos recortes del SAS para este verano que aumentarán las listas de esperas

06 julio 2018

Se cierra en Almería y provincia un total de 122 camas y alrededor del 50 por ciento de los quirófanos.

Las consecuencias de dichos recortes serán, entre otros, un aumento de las listas de espera quirúrgicas y la suspensión de programas propios de los profesionales de Enfermería en Atención Primaria.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Almería denuncia que un año más se producirán los severos recortes sanitarios que habitualmente la Administración andaluza viene aplicando en época estival. Es decir, puntualiza el Sindicato, que a los que ya se sufren durante el resto del año se suman otros como cierre de camas y quirófanos, cierre de consultas de especialidades y centros de salud.

En total, el cierre de camas en los hospitales de la provincia va a ser de 122. Concretamente, serán 84 las camas que se cierren en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, 38 en el Hospital La Inmaculada, de Huércal Overa.Un cierre de camas, lamenta SATSE que conlleva a su vez, dejar de sustituir un total de 46 profesionales de Enfermería.

En cuanto al cierre de quirófanos, de los 12 quirófanos con los que cuenta el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, se cerrarán de media cinco desde el 1 de Julio al 30 de Septiembre. Y el Hospital La Inmaculada, de sus siete quirófanos se cerrarán cuatro, desde el 15 de Julio al 15 de Septiembre. Dichos Cierres de quirófanos, conlleva dejar de realizar más de 2.000 Intervenciones quirúrgicas.

En lo que respecta a las sustituciones de este período estival, de las más de 47.800 jornadas que generan las vacaciones de las Enfermeras/os y Matronas en la provincia, sólo se prevé una oferta media de contratación de algo más de 29.500 jornadas; mientras que los fisioterapeutas, de 1.650 jornadas, únicamente se prevé sustituir 589 jornadas.

SATSE explica que, si bien el porcentaje de sustituciones ha mejorado algo con respecto al año anterior, continúa siendo totalmente insuficiente, dejando a la sanidad almeriense desprovista y en una situación límite que pone en riesgo los estándares de calidad necesarios para ofrecer una atención sanitaria óptima a la ciudadanía.

Precaria situación, puntualiza el Sindicato, que está recogida por informes como el del Defensor del Pueblo Andaluz, en el que entre otras preocupaciones, queda latente la mostrada por la ciudadanía sobre el aumento de las listas de espera en la sanidad pública.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería considera que datos como los del Defensor del Pueblo dejan en evidencia el progresivo deterioro de la sanidad pública andaluza, a causa de los recortes tanto desde el gobierno central, como de la Junta de Andalucía, por lo que es imprescindible y urgente un aumento de la financiación en salud, así como una adecuación urgente de las plantillas, sobre todo en los centros hospitalarios.

SATSE no comparte que la oportunidad que ofrece el período vacacional en los centros sanitarios para posibilitar empleo y dar cierta estabilidad a sus profesionales se disipe, basándose para ello en meros parámetros economicistas, alejados de la calidad asistencial, así como del bienestar y garantía profesional y laboral de los profesionales.

De esta manera, alerta SATSE, la consecuencia de medidas de recortes como el cierre de camas, falta de sustituciones… será, entre otras, un aumento de las listas de espera quirúrgicas; y en Atención Primaria, la suspensión de los programas de salud propios de las Enfermeras, como diabetes, colesterol, obesidad, hipertensión, niño sano… así como un aumento cada vez mayor de las listas de espera de los Fisioterapeutas.

Para finalizar, SATSE quiere dejar constancia, una vez más, a la Consejera de Salud que las Enfermeras, Enfermeras Especialistas y los Fisioterapeutas, están muy quemados e indignados debido a la situación límite que sufren las raquíticas plantillas que existen en los centros sanitarios, y que los principales perjudicados son los pacientes, por lo que es urgente un aumento de plantillas en todo el sistema sanitario público de Andalucía.