SATSE alerta del riesgo de que el 061 no pueda atender emergencias estas Navidades

23 noviembre 2018

El Sindicato de Enfermería advierte de serias dificultades para cubrir las vacantes ante la paralización de la bolsa de empleo y de la consolidación de los puestos interinos. La bolsa de contratación de enfermería no se ha actualizado más de diez años después del último proceso de selección de personal, según la denuncia de los profesionales.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que existe el riesgo real de que, por primera vez en la historia del servicio de emergencias 061, que gestiona la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), no pueda prestar servicios en alguna de sus bases durante las próximas Navidades ante la dificultad para cubrir las plazas vacantes.

Los delegados de SATSE en el 061 han anticipado que el servicio sufrirá problemas de contratación en los turnos de Navidad como consecuencia de una bolsa de enfermería y técnicos que no ha sido actualizada en los más de diez años desde que se acometió el último proceso de selección de personal.

SATSE ha criticado, asimismo, la situación del personal eventual de la bolsa de contratación que, ante la falta de estabilidad laboral, participa en las ofertas de empleo público (OEP) promovidas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), lo que ocasiona, por un lado, que el 061 tenga dificultades para cubrir ciertas vacantes y, por otro, que el personal contratado tenga cada vez menos experiencia.

Una situación que se ve agravada por la parálisis que sufre tanto la oferta de empleo público como la conversión a indefinidos de los interinos, una paralización que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias justifica en el bloqueo impuesto por parte de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, pero que sin embargo no ha impedido la convocatoria de distintas OEP del SAS.

A pesar de que la demanda asistencial del 061 es cada vez mayor, los recursos disponibles para prestar estos servicios lejos de aumentar se ven incluso disminuidos, como ha ocurrido en la provincia de Cádiz, donde el helicóptero con base en Jerez ha dejado de estar operativo durante los meses de invierno. La flota queda así integrada por cuatro aparatos basados en Sevilla, Málaga, Córdoba y Baza.

El Sindicato de Enfermería viene denunciando esta situación desde hace meses, además de haber solicitado la convocatoria de un proceso de selección de personal y las interinidades en múltiples ocasiones sin haber obtenido respuesta hasta la fecha.

El servicio de emergencias 061 funciona 24 horas los 365 días del año, con lo que la previsible falta de personal por la escasa planificación y falta de respuesta de EPES puede convertirse en una cobertura deficiente de las urgencias y emergencias sanitarias de Andalucía. Por esta razón, SATSE exige una solución inmediata a este problema.