Los profesionales de reanimación del Reina Sofía recogen firmas para denunciar la sobrecarga asistencial de esta unidad

09 julio 2018

Los profesionales del servicio de Reanimación del hospital Reina Sofía denuncian, a través de una recogida de firmas, la insostenible sobrecarga  asistencial de la unidad que llega a poner en riesgo la calidad asistencial y la seguridad del paciente.

La gran mayoría de los profesionales (casi el 80%) respaldan con una recogida de firmas esta denuncia, la cual ya ha sido remitida a la Directora Gerente.

Los profesionales adscritos a la Unidad de Reanimación de Adultos y Área Quirúrgica manifiestan, a través  de una recogida de firmas (un total de 79), que se encuentran desbordados por la situación  de sobrecarga asistencial de la Unidad.

Esta circunstancia, continúa SATSE, que se torna insostenible, llegando a poner en posible riesgo la calidad asistencial y la seguridad del paciente, ha sido denunciada en reiteradas ocasiones a través  de este sindicato.

Los profesionales de la unidad replican a la Dirección Gerencia que la sobrecarga asistencial no es puntual, sino todo lo contrario, el desbordamiento asistencial es casi diario, no correspondiéndose con la realidad del día a día.

Es por lo anteriormente expuesto que los profesionales del servicio de Reanimación, añade SATSE, SOLICITAN que se tomen las medidas urgentes

necesarias para evitar la sobrecarga asistencial, entre las que consideran deberían incluirse:

• No ingresar a pacientes de UCI en este servicio que no cuenta con los recursos humanos ni materiales necesarios para ello.
  • Reforzar la plantilla (Enfermeras, Auxiliares de Enfermería, Anestesistas, Celadores…) para asumir el incremento de la actividad asistencial de la Unidad.

Mientras que todas estas medidas no se lleven a cabo, concluye SATSE, no podrá prestarse una asistencia sanitaria segura y de calidad en esta unidad por lo que, incluso los profesionales declinan en esta Dirección Gerencia toda responsabilidad ante cualquier deficiencia asistencial que pudiese producirse como consecuencia de la situación denunciada retiradamente tanto por los profesionales de la Unidad de Reanimación como por SATSE.