La plantilla del Hospital de Utrera celebra su 12 aniversario con una concentración

20 noviembre 2018

El comité de empresa lamenta que desde que el centro abrió sus puertas hace hoy doce años “cada día hay menos profesionales y menos camas, pero más despachos”. Además, los representantes de los trabajadores critican que la plantilla se encuentra cada vez “más precarizada” y sufre una alta rotación de profesionales por todos los servicios, que precisan una formación inicial que la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir no proporciona al inicio del contrato.

Hoy martes, 20 de noviembre, se cumplen doce años de la apertura del Hospital de Utrera, un periodo en el que, según lamentan sus profesionales, se han producido recortes de personal de todas las categorías y “se han reducido camas, sillones para atención de pacientes, quirófanos… mientras que, como contrapartida, cada vez en este hospital había más y más despachos”.

Es la denuncia que ha realizado hoy el comité de empresa del centro hospitalario, que ha convocado esta mañana una concentración de protesta a sus puertas para poner de manifiesto que las condiciones que les proporciona la empresa dificultan a los trabajadores ofrecer la atención necesaria a la ciudadanía de Utrera, Los Molares, El Coronil y El Palmar de Troya.

Se trata de la segunda movilización convocada por el comité en el último trimestre, tras “dos años detectando carencias importantes”, que han sido puestas en conocimiento de la empresa de forma escrita y a las que “hace oídos sordos”.

La presidenta del comité entregó al Director Gerente, Manuel Huertas Almendro, un escrito donde ponía de manifiesto los motivos de la concentración del pasado 17 de septiembre y que ha sido ignorado porque el Gerente ni ha respondido ni ha convocado reunión alguna. El pasado día 6 de noviembre entregó otro escrito donde exponía nuevamente los motivos de la concentración, que fue recogido por el Director de Gestión Antonio Luque Ramos.

Según critica el comité, en lugar de convocar una reunión,  “la respuesta ha sido un escrito donde el Director de Gestión impone unilateralmente sus criterios dirigiéndose a la presidenta del Comité de Empresa con tono despectivo y como si fuera ella la que lo organiza todo, cuando es el comité de todos los hospitales de esta agencia, más plural en cuanto a categorías profesionales, organizaciones sindicales y más democrático pues todas las decisiones se toman por votación”.

“Lo más sorprendente es que en esa argumentación unilateral justifica las imposiciones y las enaltece, pero no  da soluciones reales ni ofrece alternativas que mejoren las condiciones en las que tenemos que atender a los usuarios”, explica el comité.

En este escrito pone de manifiesto el Director de Gestión que la organización del trabajo constituye una facultad y responsabilidad de la Dirección de la Agencia Sanitaria. Por tanto, el comité entiende que “con estas palabras está más que justificado todas las reivindicaciones que realizamos en las concentraciones, en especial, el trato discriminatorio recibido por los gestores”

Asimismo, lamentan que la empresa sanitaria “trata a los pacientes como objetos de manufacturación en una línea de montaje de una fábrica, que a su vez utiliza para justificar que se ha producido un aumento de contratación”, que responde al aumento de contratos en precario a tiempo parcial, que es lo que eleva la media de contratación.

Galería multimedia