La Dirección de Pontevedra se propone difundir el término Enfermera/o y sustituirlo por el obsoleto ATS/DUE

13 diciembre 2018

El Sindicato de Enfermería en Pontevedra envió un escrito en el que argumentaba la necesidad de dejar de utilizar ATS o DUE, para referirse a los profesionales de Enfermería, y sustituirlo por el de Enfermera/o.

Hace cuarenta años, en 1977, las escuelas de Enfermería españolas se integraron en las Universidades y la titulación de Enfermería pasó a ser la de Diplomado Universitario en Enfermería (DUE). Estos profesionales se convertían por sus estudios universitarios en Enfermeras/os. Atrás quedaba la denominación de ATS (Ayudantes Técnicos Sanitarios) Pero a pesar de la insistencia y de advertirlo en múltiples ocasiones la denominación ATS se resistía a desparecer del lenguaje administrativo y de la calle.

Después, tras ser diplomados universitarios, llegó el Grado universitario en Enfermería, momento en el que debería haber desaparecido definitivamente los términos anteriores de ATS y DUE. Pero la realidad es que a persar de haberlo advertido y denunciado públicamente, nos seguimos encontrando con estos términos obsoletos. También es cierto, que contribuye que sea la propia Administración Sanitaria la que siga utilizándolos en su lenguaje o documentos, a pesar de haber recibido múltiples escritos advirtiéndoles del cambio.

Ahora nos alegra ver que la EOXI de Pontevedra ha comprendido que la declaración de Bolonia, desde el año 2009, unificó a la enseñanza universitaria de Enfermería en el mismo nivel académico, pasando del título universitario de Diplomado a Graduado Universitario.

La Dirección reconoce que como consecuencia de ese cambio, en la actualidad conviven varias titulaciones que engloban al profesional que ejerce la Enfermería.

Ahora hemos recibido contestación a nuestras reclamaciones en esta EOXI y desde la Dirección de Procesos Asistenciais de Enfermería nos responden que “suxerimos sustituir os termos ATS, DUE, e ATS/DUE simplemente polos de Enfermeiro e Enfermeira, considerando éstes máis axeitados, máis inclusivos e máis axustados á realidade actual da nosa profesión, sentir compartido tamén por outras institucións vinculadas á Enfermería”.

Además, de comprometerse a utilizarlo en su día a día, han animado a su uso también en su lenguaje más institucional, y en los documentos oficiales.