El Hospital del Henares también ve como sus Urgencias se saturan

10 enero 2019

No ha llegado la gripe, a la que se espera en los próximos días, pero las Urgencias de numerosos hospitales ya están saturadas, con plantillas de Enfermería por debajo de sus necesidades.

Los representantes de los trabajadores del Hospital del Henares, entre ellos SATSE Madrid, quieren denunciar la situación de colapso que se está viviendo actualmente en el hospital, y que se deja ver principalmente en su servicio  de Urgencias. Actualmente en una sala diseñada para atender a 20 pacientes se llegan a hacinar hasta 62 pacientes, tal y como ocurrió el día 3 de enero. 

Se atiende a pacientes en sillones, por no disponer de camillas para su atención e incluso pernoctan en esos mismos sillones. Se incumple repetidamente la directiva de la Consejería que obliga a que un paciente ingresado no permanezca más de 24 horas en Urgencias ya que no se disponen de camas en el hospital. 

La situación de colapso es tal que incluso pone en riesgo al paciente ya que no se dispone ni de recursos materiales ni humanos para garantizar una atención segura. Llama la atención que está situación era totalmente predecible, basándonos en años previos y en la disposición de los festivos navideños. 

El centro hospitalario argumenta que ha tomado medidas, ha activado el Plan de Invierno, contratado personal y abriendo 40 camas más (esas camas las ha ido abriendo a lo largo del invierno y no solo por la situación actual). Medidas claramente insuficientes, que se han tomado en otras ocasiones y no han demostrado que solucionen el problema que se plantea todos los años en esta época. 

Nos preguntamos por qué un centro que invierno tras invierno pasa tantos apuros para absorber el volumen de pacientes que acuden a Urgencias, no ha sido incluido en el listado de hospitales similares que se ampliarán este año, como Infanta Leonor, Sureste o Infanta Sofía. 

Instamos a los responsables a tomar las medidas oportunas para la solución de la situación actual, recordándoles que con la llegada de la gripe, epidemia estacional que se repite anualmente, se vivirán situaciones similares. Queremos felicitar a los trabajadores por su profesionalidad y dedicación incluso en esta situación tan adversa.