El Congreso Internacional de Enfermería y Fisioterapia acerca la innovación y la investigación a Ceuta y Melilla

26 septiembre 2018

Más de 300 profesionales participan en las sesiones que se prolongarán hasta este viernes 28 de septiembre. El presidente de SATSE, Manuel Cascos, ha destacado que es el momento de “avanzar” en la profesión con la cirugía menor y la prescripción enfermera, ha demandado más recursos y ha llamado a los profesionales a “liderar” el espacio de los cuidados en una sociedad que cada vez requiere más de esa atención.

El I Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermería y Fisioterapia ‘Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla’ ha quedado inaugurado esta tarde en el Auditorio del Revellín. Los más de 300 profesionales que se han congregado confirman el éxito de asistencia y que serán unos días importantes e interesantes para enfermeras y fisioterapeutas. Todo con el único interés de profundizar en los conocimientos de ambas ramas sanitarias y de su fortalecimiento. 

Durante tres días, hasta este viernes 28 de septiembre, los participantes abordarán temas de investigación desde un enfoque profesional y formativo, tratarán los elementos incentivadores en lo que a investigación se refiere además de debatir sobre la humanización en la asistencia sanitaria y participar en los talleres de RCP o parto extrahospitalario. 

Antes de dar por inaugurado el Congreso, Manuel Cascos, presidente de SATSE, ha recordado que los profesionales de Enfermería son los únicos cualificados que de manera ininterrumpida para garantizar la atención sanitaria y los cuidados durante las 24 horas en nuestros hospitales. “Eso debería de ser tenido en cuenta por quienes tienen más responsabilidades en la toma de decisiones y de dotación de recursos y de medios”, ha destacado Cascos en referencia a la que ha denominado “cara de nuestra sanidad pública en nuestros centros sanitarios”. 

Sin embargo, ha continuado el máximo responsable de este sindicato, ha llegado el momento de “avanzar” con el convencimiento de satisfacer los cuidados que la sociedad demanda y, por tanto, “es el momento de la cirugía menor para Enfermería, del triaje en Urgencias, de la enfermera de enlace y de la escolar… Como veis, todos yacimientos de empleo pero, sin lugar a dudas, de una trascendencia en la calidad y en la seguridad para pacientes y ciudadanos”. En cuanto a los fisioterapeutas, el presidente de SATSE tampoco ha querido pasar por alto la urgencia de “acabar con la lacra del instrusismo” en esa profesión. 

Todas estas demandas lideradas por SATSE desde el “rigor, la seriedad, la colaboración y, cuando es necesario, desde la controversia con la otra parte de la mesa” porque se trata de una profesión “profundamente reconocida” en el conjunto del entorno europeo, pero cuyos profesionales tienen que emigrar. “Se buscan enfermeros y enfermeras en Europa, a los mismo a los que no se da acogida en su país, probablemente, por una falta de previsión o una falta de visión de las necesidades reales que tiene el sistema sanitario”, ha sentenciado Cascos. 

En el modelo sanitario presente y futuro, las expectativas de vida se sitúan en los 82 años y las pluripatologías y la cronicidad requieren de atención sanitaria pero, sobre todo, de cuidados y ese espacio “ha de ser liderado por la Enfermería”. Por tanto, para Cascos, los profesionales tienen un futuro importante y es un reto en cuyo camino SATSE “siempre va a estar con todos vosotros”. 

Antes de terminar, Cascos ha confiado en que previsiblemente dentro de unas semanas se haga pública por fin la publicación del Real Decreto de ‘prescripción enfermera’, tal y como se ha comunicado a esta organización hace apenas 48 horas. De no ser así antes del inicio de la campaña de vacunación de la gripe, se podría generar un “grave conflicto asistencial” que, ha confesado, nadie desea y así lo ha traslado al Ministerio de Sanidad. 

SATSE Ceuta y Melilla 

Por su parte, Elisabeth Muñoz, secretaria autonómica de SATSE Ceuta, ha resaltado que este I Congreso Internacional sirve para “acercar la investigación y la innovación a Ceuta y Melilla”. Sus agradecimientos han estado dirigidos a las instituciones representadas en la mesa inaugural porque han sido los “grandes artífices” de este acontecimiento con su contribución desinteresada y “aliento”: el Gobierno de la Ciudad Autónoma, las consejerías de Sanidad, Educación y Turismo así como el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) y el INGESA. 

Muñoz también ha dedicado unas palabras a la Universidad de Granada (UGR) porque ha aportado no solo interés, sino un hecho importante que marca un antes y un después en las relaciones entre Universidad y SATSE porque los estudiantes de Grado van a poder tener una acreditación facilitada por parte de la UGR en créditos ECTS por la asistencia a este Congreso”. 

Por otra parte, Carlos García, secretario autonómico de SATSE Melilla, ha felicitado al Comité Organizador y al Científico por el programa y por la asistencia. “Solo espero que dentro de dos años podáis estar también en el Congreso en Melilla”, ha invitado García. 

INGESA Ceuta 

El siguiente en intervenir ha sido Jesús Lopera, director territorial del INGESA en Ceuta, quien ha compartido las felicitaciones a la organización por el esfuerzo realizado y ha resaltado que el I Congreso Internacional hace “visible” a Ceuta en este ámbito. 

Lopera ha subrayado que desde el INGESA seguirán “alentando y ayudando en todo lo que sea posible para que jornadas como éstas tengan continuidad y se siga avanzando en los campos que a todos nos interesan”. 

Gobierno de la Ciudad Autónoma 

En representación de la Ciudad Autónoma ha asistido Jacob Hachuel, portavoz del Gobierno, quien ha pedido a la consejera de Sanidad asistir en nombre del Gobierno porque “a mi gente la recibo yo”, ha dicho en tono jocoso, dado que Hachuel es también enfermero. A su juicio, este I Congreso Internacional “da carta de naturaleza en esta ciudad a la labor investigadora de la Enfermería que lleva muchos años desarrollándose”. 

“Estáis haciendo que la profesión avance, además una profesión con entidad propia, con orígenes totalmente femeninos, de subordinación absoluta y hemos llegado gracias, en la mayor parte del tiempo a nuestra predecesoras, a una profesión con entidad propia y que tiene unos estudios avalados por la Universidad y que, como este mismo Congreso demuestra, también tiene su parte en la investigación sin la cual es imposible el progreso”, ha reflexionado Hachuel.

 

El portavoz del Gobierno ha hecho una parada en el Comité Organizador, cuyo trabajo ha conocido de cerca, aunque ha indicado que ha podido parecer fácil puesto que está compuesto íntegramente por mujeres y que, “con el espíritu de sacrificio que tienen, el éxito estaba asegurado”. 

 

Hachuel se ha sumado a los parabienes dedicados a la organización y a destacar los encantos de Ceuta, los cuales han animado al presidente de SATSE a confesar que volverá a la ciudad.

 

Para terminar, Hachuel ha compartido una intimidad con el público al hablar del paréntesis en su vida profesional que está dedicando a la política. Cuando se le ofreció hacerse cargo de la Portavocía y de una consejería en el Gobierno, Hachuel preguntó si estaría a la altura, a lo cual le respondieron: “Tú eres enfermero, pues entonces se te supone que tienes vocación de servicio, sacrificio sin mirar el reloj, espíritu de trabajo en equipo y además experiencia en curar heridas”.