Día de la Enfermería en Navarra ¡Programación completa!

09 mayo 2018

“Rompe con los estereotipos” es el lema que acompañará las celebraciones del Día Internacional de la Enfermería

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, lanza una nueva campaña de información y sensibilización para trasladar una imagen real y actual de las enfermeras y enfermeros que ayude a acabar, de una vez por todas, con falsos estereotipos sexistas y retrógrados sobre su imagen y labor que aún permanecen en nuestra sociedad.

 

El objetivo es el de propiciar una mayor visibilidad y reconocimiento de la profesión en función de su labor y competencias dentro de nuestro Sistema Sanitario. Es patente el desconocimiento que existe sobre el desarrollo profesional y laboral en Enfermería, apenas se conocen las competencias y especialidades de Enfermería y, a menudo, se obvia la importancia del cuidado del paciente, su enfermedad y su entorno tras el diagnóstico.

 

Por estos motivos, SATSE Navarra ha preparado una campaña de sensibilización y una jornada con distintas actividades, el viernes 11 en la sala Zentral, con la finalidad de transmitir el papel real de la Enfermería en la sociedad. A nivel estatal, mediante la campaña “Rompe a los estereotipos”, el sindicato pretende  poner el foco de atención en la importancia de acabar con la difusión de imágenes, comentarios y conductas que recurren a estereotipos antiguos, retrógrados y sexistas vinculados a los profesionales de Enfermería, fundamentalmente a las mujeres enfermeras. A nivel autonómico, con el lema “Conoce a quien te cuida día a día”, se quiere destacar y poner en conocimiento público el desarrollo de las especialidades de Enfermería en Navarra, su nivel de implantación y la importancia de contar con especialistas de Enfermería en los distintos servicios del sistema sanitario y social de nuestra comunidad.

 

Lamentablemente, se insiste desde SATSE Navarra, la Enfermería todavía es vista por mucha gente como una profesión que sólo la ejercen mujeres, sexualizada, vocacional y supeditada al médico, cuando la realidad es que es una profesión autónoma, cualificada y ejercida también por hombres.

 

Conoce a quien te cuida día a día

 

El viernes, día 11 de mayo, el Sindicato de Enfermería en Navarra ha organizado una jornada en la que la Enfermería será la protagonista. Actividades abiertas al público para conocer de primera mano las inquietudes de nuestras/os profesionales de Enfermería.

A las 12.30h, desde la misma sala Zentral, el programa de radio Pamplona en la Onda, de Onda Cero, centrará su programación en esta profesión con una entrevista a la Secretaria Autonómica del sindicato, Mª José Algarra, y con una tertulia posterior que contará con invitadas conocedoras del estatus de las especialidades en Navarra.

A las 17.30h, actividades y talleres dirigidos a toda la familia y, especialmente, a los más pequeños, para trasladar mediante juegos y actividades el día a día de la profesión enfermera: juegos de roles en un box de enfermería, taller de dibujo, pintacaras, fotomatón temático, donde todo el que quiera podrá llevarse su foto de recuerdo, o globoflexia serán algunas de las actividades. 

A las 19.00h, el mítico Chuchín Ibáñez, con su grupo de mariachis, cerrará con las clásicas rancheras una jornada dirigida a todo aquel que quiera conocer y celebrar la profesión enfermera con motivo de su día.

 

Rompe con los estereotipos

 

Bajo el lema “Rompe con los estereotipos”, la  nueva campaña de SATSE contempla la distribución de distinto material informativo en todos los centros sanitarios del país, como carteles y tarjetones. También se difundirá a través de vídeos, redes sociales, medios on line y cuñas en radio.

 

La campaña, que permanecerá vigente durante los meses de mayo y junio en todo el país, contempla, además, la puesta en marcha de una “línea abierta” para que los profesionales de Enfermería ofrezcan sus testimonios sobre casos o situaciones que han supuesto un “ataque” a su dignidad personal y profesional, así como el envío de cartas a responsables de administraciones públicas, partidos políticos, medios de comunicación y asociaciones y otros colectivos en las que se pide su colaboración para acabar con todos ellos.

 

También se ha difundido una encuesta entre los profesionales de Enfermería para conocer su opinión sobre este problema, cuyos resultados definitivos se difundirán en próximas fechas.