SATSE Valencia abre la inscripción del Taller de prevención de agresiones al personal sanitario

23 octubre 2018

Las relaciones entre la personas deberían ser cordiales y amables en cualquier entorno de nuestra vida tanto en el plano personal como en el profesional. A pesar de formar parte de una sociedad moderna estas relaciones en ocasiones se convierten en hostiles y agresivas. 

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Las causas que en muchas ocasiones provocan las agresiones pueden ser muy diversas, pero en cualquier caso la violencia nunca es la respuesta adecuada, teniendo en cuenta que existen medios pacíficos para poder expresar el desacuerdo entre las personas afectadas.
En el ámbito sanitario, causas relacionadas con una gestión u organización deficiente de algunos servicios, la saturación de los centros de trabajo, la insuficiencia de recursos humanos y materiales, las esperas prolongadas en las salas de espera, la burocratización de la asistencia, la angustia por la enfermedad de un familiar, etc, son el desencadenante de las conductas agresivas hacia los profesionales sanitarios.

En los últimos años han aumentado los casos de agresiones, tanto físicas como verbales por parte de los usuarios o familiares hacia los profesionales sanitarios que les atienden en los centros. Este incremento de agresiones al personal sanitario ha hecho que no se consideren como casos aislados y se empiece a considerar como un problema realmente preocupante al que es necesario prestar atención.

Para dar respuesta a la demanda de formación, que cada vez es mayor, en el terreno de la autoprotección, la prevención de situaciones potencialmente agresivas y el manejo de las situaciones peligrosas en el entorno sanitario, se ha organizado este curso para afiliados a SATSE Valencia.

Esta formación consta de dos partes:
 
-Sesión teórica. Esta clase se realizará en las Aulas de SATSE/Fuden. C/ Maestro Sosa, 24. 46007. Valencia. Se tratarán los siguientes contenidos:
1.Pautas de Comunicación
2.Actuación Legal ante una conducta agresiva.
 
-Sesiones prácticas. Estas clases se realizarán en las instalaciones de SHOOT situadas en la C/ Ramón Llull, Nº 29. 46021. Valencia.
 
El Objetivo general de este curso es dotar a los profesionales sanitarios de procedimientos sólidos en la prevención de situaciones de riesgo y resolución de conflictos de forma eficaz.
 
Objetivos específicos:
1.- Entender los conflictos para abordar su resolución.
2.- Tener la perspectiva necesaria para comprender qué es un conflicto, cómo podemos actuar ante él y qué métodos debemos seguir para resolverlo.
3.- Conocer las estrategias y técnicas más adecuadas.
4.- Reorientar el conflicto hacia una solución eficiente y no agresiva.
 
Contenido de las sesiones y cronograma:
Sesión 1. Día ‪8 de Noviembre 2018‬. Aulas SATSE/FUDEN Valencia.
- Manejo y reconducción de situaciones posiblemente conflictivas. 
- Manejo de situaciones conflictivas y su legalidad. 
Sesión 2. Día ‪15 de Noviembre 2018‬. Instalaciones SHOOT. Valencia.
- Prevención agresiones físicas, agresor desarmado y entrenamiento.
Sesión 3. Día ‪22 de Noviembre 2018‬. Instalaciones SHOOT. Valencia.
- Prevención agresión con armas y entrenamiento. 
- Repaso y sistematización de los conocimientos adquiridos. 
 
Todas las sesiones se realizarán en horario de tardes ‪de 16:00 a 19:00‬ horas.
 
LAS SESIONES SON DE ASISTENCIA OBLIGATORIA.
 
Plazo de Inscripción: ‪del 22 Octubre al 4 de Noviembre‬

Enlace a la plataforma de inscripción online: https://cursos.satse.es//valencia
 

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario