SATSE inicia en Cádiz la campaña “Enfermera te necesito”

11 mayo 2018

Un conjunto de actividades reflejarán la imprescindible labor de la Enfermería en el cuidado de la salud de los ciudadanos a lo largo de toda su vida. SATSE quiere este año poner el acento en trasladar una imagen real y actual de la profesión que ayude a desterrar, de una vez por todas, falsos estereotipos sobre su imagen y labor que aún permanecen en nuestra sociedad.   

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Cádiz, 11 de mayo de 2018.-El Sindicato de Enfermería, SATSE en Cádiz, celebra este año el Día Internacional de la Enfermería recordando que los profesionales de Enfermería, especialmente las mujeres, llevan muchos años viendo cómo su reconocimiento social se ve lastrado por el deterioro y desprestigio que acompaña a todo tipo de imágenes, comentarios y conductas que recurren a estereotipos caducos, retrógrados y sexistas, y que se siguen difundiendo a través de los medios de comunicación y de otras muchas maneras.

Si las enfermeras ya no llevan cofia ni uniforme con falda, ¿por qué se siguen trasladando imágenes de este tipo o vendiendo disfraces así a las mujeres y niñas?, ¿por qué se sigue recurriendo a imágenes sexistas enfermeras (uniformes ajustados, falda corta o inexistente, escotes pronunciados…) para vender entradas de fiesta de todo tipo o para que determinados programas de televisión y vídeos musicales sean más vistos?

Si las enfermeras y enfermeros son profesionales que, como miembros de un equipo multidisciplinar, toman todo tipo de decisiones autónomas, ¿por qué se sigue pensando que su actividad profesional depende del médico?

Ante esta lamentable realidad, SATSE vuelve a defender, una vez más, la imagen y profesionalidad de las enfermeras y enfermeros. Todos (ciudadanos, administraciones, empresas, medios de comunicación) debemos romper con los estereotipos para propiciar el desarrollo profesional de las enfermeras y enfermeros.

SATSE a su vez hace un llamamiento a las administraciones públicas para que impulsen el desarrollo profesional y laboral del colectivo, así como para visibilizar la labor de la enfermería y dar a conocer la importancia de disponer de una plantilla adecuada de enfermeras.

Actividades programadas

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Enfermería, se han programado una serie de actividades que se desarrollarán en distintos lugares de la provincia:

-        Días 26 de abril y 17 y 18 de mayo Colegio Público José de la Vega de Chiclana, taller de reanimación y primeros auxilios y cuento de Vera la enfermera para los más pequeños.

-        Día 10 en el C.E.I.P. Doctor Thebussem de Chiclana se ha realizado la actividad "DÍA DE LA SALUD". Hemos contamos con la colaboración de padres y madres enfermeros, y se han realizado las siguientes exposiciones al alumnado: Cuento de Vera la enfermera, alimentación saludable (aportación de fruta para el desayuno), alergias más comunes, higiene y aseo personal, higiene dental, primeros auxilios, beneficios del deporte, maniobra de Reanimación Cardiopulmonar.

-        Día 11 se visitará las unidades de Pediatría de los Hospitales de para dar a conocer el cuento “Vera la Enfermera”.

-        El día 11 se colocarán mesas en los distintos centros hospitalarios, “Soy Enfermera”, donde se informará al ciudadano del Día Internacional de la Enfermería y se pondrá en valor a la profesión.

-        Día 15 se realizará la visita al IES Bachillerato Santo Domingo del Puerto, del puerto de Santa María, donde se instalará un stand informativo para los alumnos sobre la profesión enfermera y puesta en valor de la Enfermería. Charla informativa a los alumnos de cuarto y curso de primeros auxilios al profesorado.

-        Día 24 de mayo, Escuela Infantil Elvira Lindo, para niños de 1 a 3 años, el cuento de Vera la enfermera y taller de reanimación y primeros auxilios.

 

Todas ellas organizadas por SATSE Cádiz dentro de una nueva campaña que, bajo el lema “Enfermera te necesito”,tiene como principal objetivo que el trabajo de los profesionales de enfermería sea cada vez más valorado y reconocido por la sociedad en su conjunto. Se les hará obsequio a las Enfermeras, Matronas y Fisioterapeutas afiliados de un neceser y se repartirán cajas de galletas para el desayuno en los centros y unidades. Las actividades se desarrollarán tanto en los hospitales como en los centros de Atención Primaria de la provincia.

De igual manera, todas estas actividades son una nueva llamada de atención a la Junta de Andalucía para que realmente reconozca el valor de la enfermería dentro de su servicio de salud y asegure las plantillas y recursos necesarios, como también vienen reclamando numerosos estudios de organismos nacionales e internacionales.

En el Día Internacional de la Enfermería 2018, SATSE señala también que, tras años de sucesivos recortes en recursos humanos y materiales, ha llegado el momento de que prioricen en sus presupuestos las políticas sanitarias e inviertan de manera decidida en sus profesionales.

Por último, SATSE recuerda que excepto la especialidad de Obstetricia y Ginecología (matronas), el resto de las especialidades de Enfermería en el Servicio Andaluz de Salud están aún por reconocer y dotar en las plantillas. Aunque ya existe un acuerdo para su implantación, el SAS está retrasando su dotación e incorporación, lo que para según SATSE supone que la población de Andalucía está discriminada con respecto al resto de la población española, ya que en otras comunidades ya se han implantado especialidades de Enfermería como Salud Mental y Pediatría. Los niños y niñas andaluces deberían tener los mismos derechos de asistencia especializada que el resto de la población, así como los pacientes de las Unidades de Salud Mental, que deberían ser asistidos por enfermeros especialistas. SATSE reclama también la implantación del resto de especialidades.

Feliz Día de la Enfermería a tod@s!!

12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario