Satse califica de caos el primer día de flexibilización horaria en el SES

02 octubre 2018

El Sindicato de Enfermería critica que los coordinadores no han recibido instrucciones claras del Servicio Extremeño de Salud

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El secretario general del Sindicato de Enfermería (Satse), Damián Cumbres, ha señalado que el primer día de aplicación de la flexibilización horaria en el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha estado marcado «por el caos« debido a la mala gestión y a la ausencia, en muchos casos, de unas órdenes claras.

Cumbres ha dicho que a las 15.00 horas de hoy (hora en la que debía finalizar la jornada presencial) muchos coordinadores de centros de salud no habían recibido las instrucciones claras del SES al respecto, lo que ha conllevado «malas caras entre los propios compañeros».

«Al final ha sido como lo decíamos nosotros, mucho humo», ha dicho el representante de Satse, que ha añadido que «no está claro como se tiene que hacer» en el tramo de las 15.00 a las 15.30 horas, «ya que solo se dice que el coordinador se hará responsable», pero en los centros de salud donde hay varios profesionales médicos y enfermeros «el trabajo va a ser sobre sus espaldas».

«El ciudadano está cubierto y no se queda sin asistencia, pero con profesionales agotados«, ha dicho Cumbres, que ha insistido en que »no hay documento jurídico que les avale marcharse a las 15.00 horas«.

Además, en los consultorios rurales donde solo hay un médico y un enfermero «el problema es más peliagudo, porque si se van, el servicio no está cubierto».

En el caso de las zonas hospitalarias, como el cómputo es horario la situación se sabrá cuando vayan pasando los días o llegue el final de año, ya que lo que se dice es que cada trabajador tendrá un día más de descanso.

Sin embargo, se lamenta de que actualmente hay trabajadores a los que se les deben días de descanso desde el mes de enero, con lo que son miles de horas, a las que se sumarán las que se generen en el último trimestre fruto de la listas de espera o las vacunaciones, «con lo que será un caos».

Respecto al anuncio del SES de que se cubrirán las necesidades con 150 contrataciones, Damián Cumbres critica que se sigue sin explicar en que categoría profesional y añade que aunque fueran todos para enfermeros, matronas y fisioterapeutas «no habría suficiente».

Cumbres ha señalado que «el papel lo aguanta todo» y ha criticado que se diga en la Asamblea que todo está resuelto y que son 35 horas «cuando cualquier ciudadano sabe que cuando se disminuye el tiempo de trabajo de un profesional eso tiene que conllevar o más profesionales o un aporte retributivo para pagar ese trabajo».

El representante de Satse en el SES pasará lo que ya está pasando en el Sepad, que se han incrementado en un 20 por ciento las bajas «porque la gente no puede más».

Publicada en el Diario HOY.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario