Más de 130 Enfermeras y Fisioterapeutas se han reunido en Santiago para presentar sus últimas investigaciones científicas

30 octubre 2018

El Sindicato de Enfermería SATSE de la mano de FUDEN ha celebrado una nueva edición del Encuentro Científico Gallego de Enfermería y Fisioterapia que este año ha tenido como telón de fondo el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela. El evento, que llega a su sexta edición, se consolida con la selección de 23 trabajos que han optado a los premios Isabel Zendal a la investigación científica en Enfermería y Fisioterapia. Destaca la presencia de tres fisioterapeutas entre las cuatro galardonadas.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Sindicato de Enfermería SATSE en Galicia y la Fundación por el desarrollo de la Enfermería FUDEN, ha entregado el pasado 25 de octubre los premios Isabel Zendal en el transcurso del VI Encuentro Científico Gallego de Enfermería y Fisioterapia que se ha celebrado por segundo año consecutivo en Santiago de Compostela, en esta ocasión en el Hostal de los Reyes Católicos.

La inauguración ha sido a cargo de Carmen García Rivas, Secretaria General de SATSE en Galicia, que también ha presentado el análisis de la situación de enfermeras/os en los centros sanitarios del S.N.S en la comunidad de Galicia. Para la clausura ha contado, por segundo año consecutivo, con la presencia del Conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña quien también ha participado en la entrega de premios destanco la labor científica e investigadora de los profesionales de enfermería y fisioterapia a los que animó a seguir por el mismo camino por el bien de profesión, y en pro del beneficio a la sociedad.

Satse apuesta una vez más por dedicar una jornada a una de las facetas menos conocidas de la Enfermería y la Fisioterapia, y que sin embargo suponen el día a día de muchos profesionales de nuestro sistema sanitario, como es la Investigación Científica. De esta forma el Sindicato de Enfermería en Galicia consolida un evento acreditado por la Universidad de Castilla la Mancha – UCLM, totalmente gratuito para los participantes, que aporta conocimiento e importantes premios, además de ofrecer la oportunidad de reunir durante una jornada a prestigiosos ponentes de la profesión para escuchar, debatir y conocer las últimas líneas de investigación y avances científicos en enfermería y fisioterapia. 

El Encuentro ha contado con grandes ponencias, como La investigación como herramienta para erradicar mitos y estereotipos de la enfermería” a cargo de Ana Belén Salamanca, miembro de FUDEN y Directora de la revista Nure Investigación. Autora del libro “El aeiou de la investigación en enfermería”. El Encuentro ha contado también con otra ponencia magistral, Efectividad de una intervención educativa en escolares de 6-12 años: Estudio Multicéntrico” a cargo de MªJosé Menor, profesora de la E.U.E. de Ourense y Enfermera en la EOXI de Ourense.

PREMIADOS

Los premiados han sido en Categoría Comunicación Profesional Esther Giménez Moolhuyzen, por un trabajo sobreEficacia de dos modalidades de entrenamiento aeróbico: cicloergómetro versus tapiz rodante en pacientes trasplantados pulmonares. El premio al Póster Profesional ha sido para Noemi Alba Dobaño Garcia, por un trabajo sobreInfluencia de la Esfera mental en la función motora de las personas con discapacidad intelectual y su repercusión en las caídas. En la categoría de Comunicación Trabajo Fin de Grado ha sido Rebeca Montoiro Rodríguez por su trabajo sobre laDepresión como factor de riesgo para la Enfermedad de Alzheimer: evidencias y papel de la Enfermería. Por último el premio al Póster Trabajo Fin de Grado ha sido para Susana de Miquel Quirós, por un trabajo sobre laInequidad geográfica en el acceso a fisioterapia en atención primaria en la provincia de Lugo. 

El Comité Científico ha destacado el alto nivel que han encontrado en esta edición, en la que la pugna se mantuvo hasta el último momento. Lo que lleva a la conclusión del gran campo que tenemos que seguir abriendo en cuanto a investigación, tanto en materia de Enfermería como en Fïsioterapia.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario