La plantilla de EPES 061 cobrará el complemento de nocturnidad y de festivos en el mes de vacaciones

30 noviembre 2018

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reconoce el derecho que tienen los trabajadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES 061) a cobrar en la nómina de vacaciones el complemento de nocturnidad y de festivos si los venían percibiendo de forma habitual, al menos durante seis o más meses dentro de los once meses anteriores, según establece en una sentencia del pasado 22 de noviembre.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reconocido el derecho de los trabajadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES 061) a cobrar en la nómina de su mes de vacaciones el complemento de nocturnidad y el complemento de festivos, según recoge en una sentencia con fecha del pasado 22 de noviembre.

El TSJA estima así parcialmente una demanda de conflicto colectivo planteada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, entre otras centrales sindicales con representación en EPES, en la que se reclamaba la inclusión en la retribución correspondiente al mes de vacaciones de los pluses que reciben habitualmente los trabajadores en el desempeño de su puesto de trabajo, entre ellos el complemento por trabajar en domingos y festivos y el complemento de nocturnidad. Por el contrario, no ha aceptado el plus de turno de vuelo (aquel con el que se abona la realización de un turno en equipos fijos de vuelo asignados a un helicóptero).

La sentencia, que resuelve un conflicto colectivo que afecta a los cerca de 750 trabajadores de EPES, señala que los profesionales tienen que percibir ambos complementos –nocturno y festivos- “en promedio del semestre anterior”.

El TSJA tiene en cuenta para su fallo el “carácter ordinario o habitual” de tales complementos, por lo que considera que es una retribución que le corresponde a quienes la hayan percibido al menos en un periodo de seis o más meses de entre los once meses anteriores, según recoge la sentencia.

Los delegados de SATSE en EPES 061 explican que el TSJA analiza el caso a lo largo de 18 folios explicando que para incluir esos conceptos en la nómina de vacaciones debe demostrarse que se trata de pluses que el trabajador cobra de forma habitual. No puede reconocerse un derecho automático al cómputo de un determinado complemento en favor de todo trabajador que en alguna ocasión hubiera percibido el complemento en cuestión, sino que tan sólo tiene derecho a percibir su “promedio” quienes hubiesen sido retribuidos habitualmente con él.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario