Decreto 69/2018, de 25 de mayo, del Consell, por el que se regulan los permisos para el personal gestionado por la conselleria competente en materia...

No hay objetos relacionados.

DECRETO 69/2018, REGULADOR DE LOS PERMISOS DEL PERSONAL GESTIONADO POR LA CONSELLERIA DE SANIDAD PARA PARTICIPAR EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE O EN ACCIONES HUMANITARIAS INTERNACIONALES

El 6 de junio de 2018 ha sido publicado en el DOGV el Decreto que regula los permisos para el personal de la Conselleria de Sanidad por la participación en proyectos de cooperación al desarrollo sostenible o en acciones humanitarias internacionales, derogando la normativa anterior al efecto que databa del año 1994, y la referencia al permiso establecida en el art. 18.1.2 del Decreto 137/2003, de Jornada, apartado que desaparece y se sustituye por esta norma de igual rango.

Los puntos más importantes de la norma son los siguientes:

1.- En el ámbito de aplicación incluye de manera expresa al personal funcionario y laboral gestionado por la Conselleria de Sanidad y, lo más importante, incluye al personal temporal que lleve más de un año en el desempeño del puesto, ya que hasta ahora el Acuerdo de 1994 establecía que únicamente era de aplicación al personal con plaza en propiedad. En el caso del personal temporal dicho permiso evidentemente estará condicionado por la duración del nombramiento.

2.- Determina más claramente las modalidades de participación, incluyendo los proyectos de cooperación, las acciones humanitarias internacionales y las emergencias, como cooperante y como voluntario.

3.- Sobre la duración de los permisos, la misma se modifica de forma sustancial, superando el Acuerdo de 1994.

a)      Para cooperación internacional, siempre en programas acreditados al desarrollo, se podrán conceder entre una semana y seis meses.

b)      Para acciones humanitarias, se podrán conceder inicialmente entre una semana y tres meses, prorrogables con carácter extraordinario hasta seis meses.

4.- Debe tratarse de proyectos promovidos por Organizaciones inscritas en los Registros de la Comunidad Autónoma, estatal o internacional correspondientes, o por cualquier Administración Pública (veasé por ejemplo el caso de una emergencia concreta).

Se presentará la solicitud junto a la documentación oportuna: descripción del proyecto, lugar, duración, modalidad del vínculo y retribuciones.

5.- La autorización quedará supeditada a las necesidades del servicio requiriendo informe del responsable de la unidad, así como a que se disponga de cobertura presupuestaria.

6.- En cuanto a la tramitación:

a)      Si la duración es hasta 3 meses, será resuelta por la dirección-gerencia o dirección del centro.

b)      Si la duración supera los 3 meses, será resuelta por la Dirección General de Recursos Humanos.

En principio el permiso se tramitará con carácter prioritario a la mayor brevedad posible.

El plazo para resolver será de una semana para misiones en acciones humanitarias y de un mes en proyectos o programas de cooperación al desarrollo, y, en todo caso, el silencio será positivo, esto es, si en dicho plazo no recae resolución expresa, se entenderá estimada la solicitud. Toda denegación deberá ser motivada.

7.- Retribuciones.

En este caso, en cuanto a los permisos de un mes únicamente, el sistema empeora, ya que el Acuerdo de 1994 establecía que se percibían íntegras las retribuciones durante dicho periodo, y este proyecto modifica este aspecto.

La nueva regulación supone retribuir sólo parcialmente los permisos de hasta 3 meses de duración:

-En los permisos de hasta 1 mes.- se abonará el 70% de las retribuciones íntegras que se viniera percibiendo antes de solicitar el permiso. Para determinar las retribuciones variables, se tomará la media de las percibidas en los seis meses anteriores.

-En los permisos entre 1 mes y un día y 3 meses.- el primer mes se percibirá la cuantía anterior, esto es el 70%, y el segundo y tercer mes, el 50% de las retribuciones íntegras calculadas de igual modo.

A partir del cuarto mes (inclusive) los permisos serán no retribuidos (es decir, los 3 primeros meses se retribuirán conforme se ha dicho en el apartado anterior, y a partir del 4º mes no se percibirán retribuciones).

En todo caso, la suma de estas retribuciones y lo que eventualmente le pueda abonar la organización para la que realice la misión, no podrá superar la totalidad del salario, fijo y variable del promedio de los 6 meses anteriores al inicio del permiso.

8.- Se establece una dotación anual de un millón de euros para el pago de estos permisos y de sus sustituciones, que podrá ser modificado anualmente por Ley de Presupuestos.

9.- El tiempo consumido en estos permisos se considera como “activo” a todos los efectos: antigüedad, reserva de plaza, carrera etc…

10.- A la vuelta deberá justificarse su actividad.

11.- En el caso de que se necesite participar en proyectos acreditados de cooperación al desarrollo por periodos superiores a 6 meses, el personal pasará a la situación administrativa de servicios especiales establecida en el artículo 64.2 del Estatuto Marco.

12/06/2018
No hay objetos relacionados.
Ley
Comunidad Autónoma: Comunidad Valenciana