Hemeroteca

Los universitarios reciben casi un 7% menos en becas que en 2011

Las asociaciones de estudiantes denuncian que muchos alumnos que reciben ayuda la han visto tan mermada que deben trabajar además de estudiar.

Los becarios universitarios recibieron 47,6 millones de euros menos en ayudas (-6,8%) en el curso 2015-2016 que cuatro años antes. Las ayudas han caído en todas las universidades, públicas y privadas, y también en los niveles previos, informa El País.

El presupuesto del Estado para las becas ascendió en 2016 a 1.472 millones, pero una cosa son las cuentas perfiladas al inicio del año y otra lo que se acaba gastando. La realidad es que los alumnos no han notado en sus bolsillos ese aumento recogido en los Presupuestos Generales del Estado. Los universitarios recibieron 47,6 millones de euros menos entre el curso 2011- 2012 (un 6,8% menos hasta 701,2 millones) y el pasado curso. Los de las etapas previas, 35,9 millones menos (un 7,9% menos hasta 457 millones).

Los datos del último curso confirman una tendencia del año anterior: hay más becarios pero con menos beca. Tienen 331 euros menos de media para afrontar el curso que en 2011, 2.166 euros anuales. El dinero que reciben para vivir durante el curso ha caído en todas las universidades españolas, públicas y privadas, según datos de una respuesta parlamentaria reciente que detalla las cantidades campus a campus.

El 3,7% de las ayudas universitarias estatales son para alumnos de los campus privados: 12.000 de las casi 324.000 repartidos, según datos oficiales. Los becarios reciben la asignación en función de criterios académicos y de renta, igual que el resto. Y el dinero para tasas universitarias solo cubre lo que costaría una matrícula en la Universidad pública, que puede ser hasta ocho veces más barata. El resto debe pagarlo la familia o la Universidad privada con becas propias.

Las asociaciones de estudiantes denuncian que muchos alumnos que reciben ayuda la han visto tan mermada que deben trabajar además de estudiar. Y que son miles (no hay cifras oficiales, pero el exministro José Ignacio Wert, calculó que serían unos 10.000) los que se han quedado sin poder estudiar desde que se cambió el sistema de reparto en 2013, cuando el Gobierno del PP endureció los criterios académicos y estableció que parte del dinero se repartiera como una cuantía variable, de modo que el presupuesto calculado al inicio de año no se rebase haya los candidatos que haya. 

estudiantes Universidad