SATSE ve incompleto el plan de incentivos del SAS para reducir las listas de espera quirúrgicas

22 septiembre 2017

El Sindicato de Enfermería lamenta que la Administración obvie en su planificación las necesidades de dotación de plantilla de Enfermería si se amplía la actividad quirúrgica. SATSE muestra además sus dudas sobre el pago de incentivos que, a su juicio, debería ser en exclusiva para profesionales que no compatibilicen su trabajo en la sanidad pública con la privada, o al menos que prime dicho criterio.

• google+

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha mostrado sus dudas sobre el plan de incentivos para reducir las listas de espera quirúrgicas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) presentado hoy en la Mesa Sectorial de Sanidad. Para SATSE el programa es incompleto, al limitarse al personal médico, obviando al resto de personal necesario para incrementar la actividad quirúrgica en los centros del SAS.

Según explica SATSE, el plan del SAS tiene como objetivo la mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios quirúrgicos de los centros hospitalarios, incluyendo para este objetivo programas específicos de pagos de incentivos para profesionales médicos a razón de 353,36 euros por jornadas de siete horas.

Para SATSE, aunque es acertado intentar resolver las cuestiones que flaquean dentro del sistema sanitario público, caso del incremento de las listas de espera, el plan presentado por el SAS debería de realizarse con un criterio puramente público y no con un criterio de entidad privada, pagando las jornadas con sobreprecios

Además, el Sindicato de Enfermería critica que el SAS tampoco establece ningún criterio para que los profesionales se acojan a la realización de dichas jornadas incentivadas. En primer lugar SATSE entiende que debe de quedar claro que únicamente debe de ser utilizado cuando no existan profesionales disponibles en las bolsas de contratación actual.

De otro lado, el Sindicato de Enfermería subraya que el plan del SAS no realiza mención alguna a condiciones para la participación de los profesionales como debieran ser la no coincidencia con continuidades asistenciales o que quede reservado al personal que trabaja en exclusiva en la Sanidad Pública, o que al menos se priorice dicho criterio. Por eso, SATSE exige al SAS que aclare antes de su puesta en marcha cual es el criterio que exigirá la administración para que los profesionales se acojan a la realización de los nuevos programas.

Falta Enfermería

De igual forma, desde el Sindicato de Enfermería denuncian que se ha realizado una planificación que incluye el incremento de la actividad olvidando al resto del personal necesario, pues la propuesta de la Administración se limita a los profesionales del grupo A1 (médicos), sin llevar a cabo una dotación de plantilla necesaria de otras categorías profesionales como la Enfermería que hacen falta para cubrir estos programas.

Además, SATSE subraya que de forma previa a la apertura de quirófanos debe evaluarse el impacto en necesidades de plantilla en el resto de áreas que se ven afectadas por la utilización de los quirófanos como por ejemplo las unidades de reanimación y las unidades de hospitalización del área quirúrgica que necesitan de dotación de plantilla en franjas horarias que no están previstas.

A juicio del Sindicato de Enfermería, el crecimiento de las listas de espera es causa directa de la destrucción de empleo que se viene sufriendo en los últimos años y a la ausencia de adecuación de plantillas. Y es que, continúa argumentando SATSE, el déficit de profesionales sanitarios, muy concretamente de enfermeras, está produciendo un deterioro del Sistema Sanitario Público Andaluz, que carece de la atención y el cuidado necesario para ofrecer una óptima asistencia a la ciudadanía.

De hecho en la comunidad andaluza la ratio de enfermeras en atención especializada por 1.000 habitantes es de 2,5, ocupando la última posición en la tabla y por debajo de la media nacional que se sitúa en 2.9. Sólo para alcanzar la media nacional de enfermeras hospitalarias, la Sanidad andaluza necesitaría al menos 3.000 profesionales de Enfermería más para sus hospitales, circunstancia que parece que están olvidando los gestores del Servicio Andaluz de Salud.

• google+