SATSE ve favorable la reanudación de la Carrera Profesional en el SAS pero vuelve a exigir revisar el modelo

06 septiembre 2018

El BOJA ha publicado la reanudación de los procesos de certificación en los distintos niveles de la Carrera Profesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), una medida que el Sindicato de Enfermería ve favorablemente pero, recuerda, está motivada en gran medida por las numerosas sentencias ganadas por sus asesorías jurídicas. SATSE continuará reclamando una revisión del modelo de Carrera Profesional para igualarlo al de otros servicios de salud, comenzando por reconocer este derecho para los interinos.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha valorado de forma positiva, como no puede ser de otra forma, la reanudación de los procesos de certificación en los distintos niveles de la Carrera Profesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS) publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 6 de septiembre de 2018. No  obstante, el sindicato ha advertido que continuará reclamando una revisión del modelo para, entre otras medidas, que se reconozca este derecho al personal interino.

SATSE recuerda que desde el año 2012, y amparados en una sentencia del Tribunal Supremo, la Administración sanitaria ha venido realizando un recorte encubierto en las nóminas de los profesionales con la paralización de la Carrera, despreciando el esfuerzo realizado en los procesos de acreditación.

No obstante, aunque la reanudación positiva y largamente demanda por el sindicato y los profesionales de la sanidad andaluza, SATSE subraya que está motivada en gran medida por las numerosas sentencias ganadas por sus asesorías jurídicas que obligaban a la reapertura. Dichas sentencias han venido además condenando en múltiples ocasiones a la Administración al pago de las costas y a abonar con carácter retroactivo a los profesionales afectados por los procesos de certificación que quedaron paralizados.

Por eso, el Sindicato de Enfermería recalca que no se da por satisfecho con retomar los procesos ordinarios de certificación, por lo que solicitarán que se negocie una solución para todos los profesionales que durante cinco años de bloqueo no han tenido posibilidad de acceder a la Carrera Profesional, y por tanto, han tenido vetado su derecho al reconocimiento de su desarrollo profesional.

Revisar el modelo

Ante esta situación, toda vez que es ya una realidad la reapertura de la Carrera, SATSE ha exigido al SAS una revisión del Acuerdo de 2006 que regula el modelo de Carrera Profesional, revisión que debería negociarse en Mesa Sectorial de Sanidad junto a la prevista para definir el modelo que regulará el acceso para otras categorías. Esta revisión tiene que incluir aspectos como agilización del proceso, simplificar baremos, igualarlo a los modelos de otras autonomías en retribuciones o requisitos y principalmente en la inclusión del personal interino.

Al respecto, el sindicato recuerda que la Sanidad andaluza es de las últimas que mantiene esta discriminación entre el personal temporal y fijo, motivo por el que ha vuelto a insistir en su reclamación de reconocer el derecho del personal interino a acceder a la Carrera Profesional de la Sanidad andaluza, medida que debería negociarse antes que sean los tribunales, una vez más, los que obliguen a la Junta de Andalucía a modificarlo.

Hasta la fecha, la Administración andaluza se ha negado a tratar el acceso de los interinos, contradiciendo, tal y como subraya el Sindicato de Enfermería, la Directiva del Tribunal Europeo 999/70/CE del Consejo de la Unión Europea, en su cláusula 4, establece que no se puede tratar a los trabajadores con un contrato de duración determinada de un modo menos favorable que a los trabajadores fijos con una prestación de servicios comparable.

De hecho, en base a esta directiva, los Tribunales están equiparando los derechos de los profesionales interinos con el personal estatutario fijo de la Sanidad en materias como el acceso a la Carrera Profesional, vetada hasta ahora al personal sin plaza fija. Es más, SATSE señala que incluso en Andalucía el sindicato cuenta ya con un reciente fallo judicial que reconoce  este derecho a un profesional interino de la Agencia Pública Empresarial Hospital Costa del Sol, perteneciente al Sistema Sanitario Público Andaluz.

Abierta la certificación

Según explica el Sindicato de Enfermería, el BOJA de 6 de septiembre de 2018 ha publicado las instrucciones de la Dirección General de Profesionales del SAS para la reanudación de los procesos de certificación en los distintos niveles de la Carrera Profesional. Con esta publicación se retoma, de forma abierta y permanente, el acceso al modelo de Carrera Profesional y de promoción de niveles reconocidos para Licenciados y Diplomados Sanitarios.

Así, a partir del día 7 de septiembre, los profesionales de las categorías que tienen reconocida la carrera profesional podrán presentar su solicitud telemática, a través de la página web del Servicio Andaluz de Salud, para iniciar el proceso de reconocimiento de la misma.

El plazo de inscripción de solicitudes de acceso al modelo de Carrera Profesional del Servicio Andaluz de Salud es abierto y permanente, mientras que el de promoción de nivel, podrá realizarse con una antelación máxima de seis meses, al cumplimiento del tiempo mínimo de permanencia en el nivel de origen.

Las solicitudes objeto de tramitación en el proceso de certificación semestral (acceso, y promoción), serán las registradas el 1 de noviembre hasta el 30 de abril para la primera Resolución de certificación semestral, y las registradas desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre para la segunda resolución de certificación semestral. Para el segundo proceso de certificación semestral del año 2018, las solicitudes objeto de tramitación serán las registradas desde el 7 de septiembre de 2018.

Como novedad, el personal en Promoción Interna temporal que venga percibiendo complemento de carrera profesional, mantendrán temporalmente la retribución por este concepto de su categoría de origen. Si aceden a personal fijo a una nueva categoría a través de PI, se le mantendrán temporalmente la retribución de carrera profesional que viniese percibiendo en su categoría de origen, debiéndose acreditar en el plazo de 18 meses en el nivel de acreditación profesional que corresponda.

Para acceder al proceso de solicitud, pincha el enlace: Solicitud de Carrera Profesional

Para más información consulta el archivo adjunto o acude a tu delegado sindical o Secretaría Provincial del Sindicato de Enfermería (SATSE).

Noticia relacionada>> SATSE reclama al SAS que reconozca al personal interino su derecho a acceder a la Carrera Profesional

A destacar

  • Resolución Instrucciones Reanudación Carrera Profesional SAS (6septiembre2018)

    06 septiembre 2018 - 253,90 kB Descargar